viernes. 29.03.2024

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha respaldado hoy de forma unánime a la plantilla de Povisa y ha expresado su deseo de que la situación del hospital privado concertado, en situación de preconcurso de acreedores, se resuelva lo antes posible. En representación de los trabajadores de Povisa, María Jesús Neira, miembro del comité de empresa, ha intervenido en el pleno para reclamar el respaldo institucional, y también una labor de presión, para que el Sergas y la dirección del hospital lleguen a un acuerdo definitivo.

 

Es más, Neira se ha mostrado convencida de que lo va a haber "más pronto que tarde", pero ha advertido de que si no se garantizan los puestos de trabajo, las condiciones laborales y los ratios de personal/pacientes, "estaremos en las mismas en meses, años". "Seguiremos en precario y los usuarios seguirán padeciendo esta situación", ha advertido Neira, quien ha reclamado que el compromiso expresado por todos los grupos de la corporación viguesa sea "real" y que "no quede en una mera charla".

 

La portavoz del comité ha recalcado que con independencia de "sea real o no" que el actual concierto con el Sergas le genera pérdidas al hospital, tal y como alega la dirección, "la prioridad" en las negociaciones debe ser la parte laboral y la atención a los usuarios, que "no pueden ser de segunda". Finalmente, ha reprochado al PP no respaldara hace diez días en el Parlamento de Galicia una iniciativa del BNG que pedía que se auditaran las cuentas de Povisa, que se garantizaran las condiciones laborales y se aumentara la plantilla en función de las cartillas de la sanidad pública que tiene adscritas.

 

El portavoz del grupo del PSOE, Carlos López Font, ha señalado al respecto que "de poco sirven las palabras si solo son una declaración de intenciones", y ha reprochado al PP local que no fuera capaz de "convencer" a su partido para respaldar dicha iniciativa en la Cámara autonómica. Font ha recalcado que se debe "reinterpretar" el concierto de 2014 firmado entre Povisa y el Sergas porque es "claramente insuficiente" y genera "un déficit estructural" al hospital. Ha abundado en que la Xunta "está presionando" a este centro sanitario con un objetivo ya habitual en todos los "problemas" que padece Vigo: "ahorrar para destinar el dinero a otras zonas de Galicia".

 

Según Font, a la Xunta le corresponde "coger este toro por los cuernos, reinterpretar el convenio y actuar", y al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, reunirse con el comité de empresa. La portavoz del PP, Elena Muñoz, ha expresado "todo el apoyo" de su grupo al personal y a los pacientes de Povisa, que realiza "una labor insustituible para la sanidad pública". Muñoz ha lamentado la entrada en preconcurso del hospital y ha abogado por lanzar "un mensaje de tranquilidad" habida cuenta de las conversaciones entre Sergas y Povisa y la "voluntad" de la administración gallega de llegar a una solución.

 

El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha recalcado que desde el Ayuntamiento de Vigo no pueden pedir se inyecte dinero público a Povisa "sin contrapartidas a los trabajadores". Ha hecho votos por que se resuelva la situación del hospital "pero sin cheques en blanco", ha dicho, y ha insistido en que no sería la primera vez que "se ponen en la mesa recursos públicos y se producen despidos y amenazas a los trabajadores". "Lo que no puede ser es plantear una barra libre sin desbloquear un convenio secuestrado durante años y que no se analice la calidad asistencial (...) No podemos dejar en la estacada a la plantilla", ha proclamado.

 

Rubén Pérez ha criticado que la dirección de Povisa, a la que los sucesivos gobiernos de Galicia permitieron que fuera "vampirizando" la sanidad pública y se erigiera en "pieza decisiva" en el sur de la comunidad, "utilice a la plantilla como elemento negociador cuando quiere arañar más recursos" de la administración. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha cerrado el debate para trasladar "todo el apoyo" de la corporación al personal del hospital y para instar a la Xunta a que resuelva el equilibrio económico financiero de la empresa y pacte con ella un nuevo concierto "que acabe con las tribulaciones de los trabajadores".

El pleno de Vigo reclama una solución para Povisa