viernes. 29.03.2024

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado con los votos a favor de PSOE y BNG, y la abstención del PP, una moción que insta al Gobierno central a "paralizar la reforma de la Ley del Registro Civil y a mantener la situación actual".

 

El documento, presentado a iniciativa del PSOE, ha sido expuesto por el concejal Carlos López Font, que ha criticado durante su intervención que el PP aseste un nuevo "ataque" a la Justicia provocando que los ciudadanos "abonen 10 millones de euros en servicios que ahora son gratuitos". Font ha recordado que, en el caso de Vigo, el Registro Civil realizó en 2014 más de 55.000 trámites, todos ellos gratuitos, que con el "poco transparente plan" del Gobierno se convertirán en "un gran negocio" que traspasará "a manos privadas" datos personales de los ciudadanos.

 

Concretamente, ha abundado, se expidieron 21.833 certificaciones literales de nacimiento, 3.536 de matrimonio y 12.262 de defunción, entre otras. "Creemos que se debe hacer un frente común en contra de la reforma, como piden asociaciones judiciales y sindicatos", ha defendido el concejal. Su postura ha sido apoyada por Xabier Alonso, del BNG, que ha recordado la inversión de 128 millones destinada a la digitalización de los documentos del Registro Civil que "ahora no vale para nada". Alonso también ha aludido a los "intereses" políticos escondidos tras una reforma ante la que "todo el mundo está en contra" y ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su hermano, son registradores.

 

El concejal del PP, Miguel Fidalgo, ha considerado sin embargo que la moción de los socialistas carece "de sentido" y que la misma no está "fundada en hechos reales". Fidalgo ha asegurado que el Registro Civil "seguirá siendo gratuito para los ciudadanos y las administraciones" y ha invitado a los representantes de PSOE y BNG a "estar más enterados", palabras que no fueron bien recibidas por Font que criticó que llamase "ignorantes y mentirosos a los que saben leer la legislación".

 

El pleno de Vigo solicita que el Gobierno retire la reforma del Registro Civil