lunes. 25.09.2023

El pleno de Vigo ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención de la Marea, una moción que insta a la Xunta de Galicia al cese de Ignacio López-Chaves como delegado territorial en la ciudad, por su gestión durante su etapa al frente de la Autoridad Portuaria.

 

El portavoz del gobierno local, Carlos López Font, ha definido a López-Chaves como "una persona que no se adapta a la gestión que debe mantener" y no estuvo a la altura de la "importancia" del Puerto de Vigo, que es "sobresaliente" y debe "colaborar con el resto de instituciones". Ha censurado que el PP nombre a los presidentes portuarios por "cuestiones políticas, como trampolín electoral o como plataforma de oposición del alcalde", una tarea en la que López-Chaves ha mostrado "un entusiasmo desbordado", ha dicho.

 

"Es imposible encontrar una opinión favorable a López-Chaves en la comunidad portuaria", ha sentenciado el portavoz, que se ha remitido a "la pérdida del 30% del tráfico de contenedores" o a la "reducción paulatina de los cruceros" para censurar la gestión en el puerto del ahora delegado territorial del Ejecutivo gallego.

 

En el puesto que ostenta ahora López-Chaves, ha dicho, también mantiene "un perfil de partido" con actuaciones en temas importantes como el área metropolitana o los desahucios que ha definido de "tremendas". Rubén Pérez, portavoz de la Marea de Vigo, se ha mostrado "sorprendido" por una moción que solicita "un cese en diferido" y, aunque no ha negado la "gestión negativa" de López-Chaves en el muelle vigués, ha abogado por "debatir el modelo de Puertos del Estado que estamos generando".

 

Cree Pérez que "ningún presidente tiene la capacidad de hundir o levantar un puerto", ya que estos "funcionan exactamente igual que la economía de un país", y ha defendido que el problema en Vigo "viene de atrás" y por decisiones relacionadas con el plan de usos, con "hacer política como si el puerto fuera ajeno a las empresas" o "rellenos que luego tumban las sentencias", entre otras cuestiones. Por su parte, la portavoz popular Elena Muñoz ha mantenido que la moción es "un ejemplo más de la política carroñera" del gobierno local vigués, que "ya no puede caer más bajo".

 

Ha destacado que durante la etapa en la que López-Chaves estuvo al frente de la Autoridad Portuaria "se batió récord de cruceristas, se aprobó el plan de usos y se puso en marcha la autopista del mar"; mientras que cuando el alcalde, Abel Caballero, actuaba como presidente del puerto mostró "una ineficacia absoluta en su gestión". "Si fuéramos como ustedes- en alusión al gobierno local- pediríamos que el alcalde cesara por su gestión como ministro de Transportes y presidente de la Autoridad Portuaria", ha expresado.

El pleno pide el cese de López-Chaves como delegado de la Xunta en Vigo