martes. 16.04.2024

El PP, tras solicitar ayer por escrito al alcalde de Vigo, Abel Caballero, la destitución de su concejal y teniente de alcalde, Elena Espinosa, presentará en las Cortes una batería de preguntas para que el Gobierno responda si conocía la vinculación de la ex ministra con una empresa offshore en Panamá.

 

“Preguntaremos si en el momento en que se nombró a la señora Espinosa en sus cargos, tanto en Zona Franca como en Renfe Viajeros, el Ministerio de Fomento conocía que era directiva de una empresa con domicilio fiscal en Panamá y, ahora que está demostrado que lo era, qué medidas van a tomar", ha indicado la senadora Elena Muñoz. "Desde luego, para nosotros la única contestación admisible sería el cese inmediato”, ha dicho Muñoz en rueda de prensa, acompañada por el también senador Javier Guerra, el diputado Diego Gago y el portavoz de los populares en Vigo, Alfonso Marnotes.

 

Estos dan por sentado que Espinosa mintió en dos ocasiones respecto a su relación con una filial en Panamá del Grupo Rodman, en la que, según varias publicaciones, ha ocupado un cargo directivo siendo ministra.

 

“Ha mentido a los vigueses y Abel Caballero la mantiene como teniente de alcalde y elude cualquier consideración, pero no sólo es miembro del Gobierno del Ayuntamiento de Vigo, también forma parte de organismos del Estado”, ha señalado Marnotes. Para los populares, el caso Espinosa “no es una cuestión menor” y, según Muñoz, "va a definir muy bien qué es lo que este Gobierno de España va a exigir a todos sus cargos y representantes públicos” en esta legislatura que comienza.

 

“La mentira tiene las patas muy cortas”, ha dicho por su parte Gago, que se ha mostrado escéptico con las explicaciones dadas por Espinosa, la cual negó “rotundamente” el pasado octubre relación alguna con esta filial de Rodman en un país que, hasta el año pasado, estaba considerado por la UE como un paraíso fiscal.

 

“Queremos saber dónde tiene este nuevo Gobierno su límite de tolerancia respecto a la honorabilidad y rectitud en el ejercicio de sus funciones para un cargo público”, ha añadido Muñoz, quien considera “bastante insólita y difícil de creer” la explicación de Espinosa, la cual ha dicho que desconocía que la habían nombrado directiva de la empresa en Panamá. Muñoz, que considera “una broma” las explicaciones de la ex ministra, ha añadido que su grupo, una vez obtenga respuestas del Gobierno de Pedro Sánchez, seguirán llevando a cabo iniciativas “hasta llegar al fondo del asunto”.

 

Abel Caballero ha replicado criticando las "ocurrencias" del PP, un partido a nivel local "desarticulado, roto", que vive "un enorme lío" porque "todos quieren mandar", y la última, ha dicho, es Elena Muñoz, quien cree que tras su "desastre electoral" como candidata a la alcaldía tendría que haberse "retirado de la política". Caballero ha dicho estar preocupado en "trabajar por esta ciudad" y mientras en el PP "que se peleen entre ellos".

El PP lleva a las Cortes la relación de Espinosa con una offshore panameña