sábado. 20.04.2024

El diputado del PPdeG Javier Dorado ha defendido hoy la necesidad de acometer las obras en la autopista AP-9, en lo que afecta a la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago de Compostela.

 

Dorado calificó la proposición no de ley presentada por AGE sobre este tema de "pura demagogia" para justificar su voto en contra, y señaló que en ningún caso se van a retrotraer de los presupuestos las partidas destinadas a dichos proyectos sino que será la concesionaria la que se haga cargo de ellos.

 

Ante las críticas del diputado de AGE Juan Manuel Fajardo sobre la ampliación de la concesión, el parlamentario del PPdeG dijo que el Gobierno actual no tuvo más remedio que acatar el convenio firmado por el entonces ministro de Fomento, José Blanco. Fajardo expuso la oposición de su grupo a las obras de ampliación del puente de Rande al indicar que será "una hipoteca" para la Comunidad gallega y "porque muchos de nosotros moriremos pagando el incremento del peaje durante 20 años".

 

Además, señaló que las obras van a tener una perniciosa incidencia sobre la ría de Vigo, afectando a bancos marisqueros y a concesiones de mejillón.

 

El diputado de AGE indicó que también la corrupción "está encima" de la AP-9 con el caso Bárcenas. Ana Pontón, del BNG, dijo que la AP-9 "es una estafa continuada". "Tenemos las autopistas más caras a pesar de que los gallegos tenemos los salarios más bajos de todo el Estado. Para el Gobierno el papel de Galicia es el de pagar", señaló. Según Pontón, la ampliación del puente de Rande no solucionará los problemas de colapso que se produce a la entrada de la ciudad de Vigo y producirá un caos en cuanto a movilidad en la comarca de O Morrazo.

 

El socialista Raúl Fernández (PSdeG) consideró que todo el valor añadido que genera la AP-9 va a parar a manos de la empresa que tiene la concesión de explotación de la autopista y no repercute positivamente en la ciudadanía gallega. Fernández abogó por iniciar acciones para recuperar la concesión a favor de la Comunidad autónoma de Galicia. Por otra parte, el diputado del PPdeG Alejandro Gómez defendió la labor que está llevando a cabo el Gobierno gallego para intentar mejorar las condiciones del sector del transporte por carretera. Gómez respondió a una proposición no de ley del grupo Socialista destacando que desde la Xunta ya se está dando respuesta a tratar de colaborar con los transportistas para minimizar sus problemas estructurales.

 

En esta línea, indicó que ya se están dando pasos en el sentido de que la Junta Arbitral de Transportes de Galicia ha reducido ya notablemente los tiempos a las reclamaciones de los transportistas y que también se está luchando contra el intrusismo en el sector. El diputado popular indicó que en el año 2015 los transportistas se beneficiarán de reducciones en los peajes de la autopista AP-9 y se devolverá también al sector el denominado 'céntimo sanitario'.

 

Finalizó Gómez señalando que desde hace tiempo la Consellería competente mantiene un diálogo fluido con la Federación Gallega de Transportes de Mercancías

El PPdeG defiende la necesidad de las obras de ampliación del puente de Rande