sábado. 13.08.2022

El PSOE no pedirá por el momento a Abel Caballero que renuncie a sus cargos

La dirección federal del PSOE ha mostrado hoy su "confianza absoluta" en la inocencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, imputado en una causa que investiga supuestas irregularidades en contrataciones públicas, y ha señalado que no le exigirá que renuncie a sus cargos si no se le abre juicio oral.

La dirección federal del PSOE ha mostrado hoy su "confianza absoluta" en la inocencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, imputado en una causa que investiga supuestas irregularidades en contrataciones públicas, y ha señalado que no le exigirá que renuncie a sus cargos si no se le abre juicio oral. Fuentes de la dirección socialista han asegurado a Efe que respetan la decisión judicial y que confían en la inocencia de Caballero, imputado por la juez de instrucción 7 de Vigo en la operación Patos, junto a otros políticos como el expresidente de la Diputación de Pontevedra y jefe del PP provincial, Rafael Louzán.

 

El PSOE no tomará de momento medidas disciplinarias contra Caballero ni le pedirá que renuncie a sus cargos porque, según han recordado las fuentes, el código ético de este partido dice que esa exigencia llega a partir de la apertura de juicio oral. Aprobado por la dirección federal el pasado octubre como instrumento de renovación y lucha contra la corrupción, este código ético establece que los cargos públicos u orgánicos socialistas deben dimitir en el momento de apertura de juicio oral, aunque existen otras posibilidades en función de la gravedad de los casos, como ocurrió con los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que dejaron sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, al ser imputados en el caso de los ERE.

 

También fija que "toda persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE, en el caso de que resulte imputado por una resolución judicial, dará cuenta de las concretas acusaciones o delitos que se le imputan ante la Comisión Ejecutiva Federal, que trasladará esta información a la Comisión Federal de Ética y Garantías y, en su caso, ante la Comisión de Garantías de Igualdad".

 

Estos órganos "podrán adoptar o recomendar la adopción al órgano competente de las medidas estatutarias oportunas en atención a los hechos y a su gravedad". Abel Caballero, elegido el pasado sábado presidente la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), está imputado en el caso Patos por la recepción de regalos.

El PSOE no pedirá por el momento a Abel Caballero que renuncie a sus cargos
Comentarios