jueves. 18.04.2024

El grupo parlamentario Socialista pedirá formalmente la dimisión de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, cuya comparecencia en Pleno exige que se produzca de forma urgente, por la deslocalización del laboratorio central del nuevo hospital de Vigo, que estará ubicado en el Meixoeiro.


El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Abel Losada, ha avanzado en declaraciones a los medios la presentación de varias iniciativas que, entre otras cuestiones, interesan la presentación, por parte de la Xunta, de los "pretendidos informes técnicos" que aconsejan dicha medida.


La idea de la administración autonómica es que el nuevo hospital que se construya en Beade esté equipado con un laboratorio de urgencias de 24 horas, y que el resto de servicios, análisis clínicos, hematología y mocrobiología, estén en el Meixoeiro, a ocho kilómetros de distancia.


El PSOE sospecha que lo que subyace tras esta decisión es un intento de favorecer los intereses de empresas privadas, que "esperan hacer negocio" con este servicio.


Losada ha arremetido contra la conselleira por participar ayer en Vigo en una jornada sobre la sanidad como motor económico promovida por un laboratorio farmacéutico.


Pero, sobre todo, por su "desprecio" hacia los profesionales del servicio de análisis cuyas protestas relacionó con que quieren estar en un hospital nuevo, y hacia "la salud de los vigueses".


Cree Losada "absolutamente intolerable" que una persona que está "al servicio de los intereses privados" esté al frente de la sanidad pública, y, por tanto, "lo que tiene que hacer es marcharse, dimitir, o que -Alberto Núñez- Feijóo la destituya".


En una de sus iniciativas, el PSOE alude al criterio de los profesionales, que opinan que la deslocalización del laboratorio central supondrá "un menoscabo" a la atención sanitaria, ya que se imposibilita la comunicación directa en tiempo real entre servicios, el abordaje de casos clínicos conjuntos y retrasos diagnósticos.

El PSOE pide la dimisión de la conselleira de Sanidad por laboratorio de Vigo