jueves. 28.03.2024

El PSOE ha hecho valer su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Vigo para tumbar una moción que el PP llevó al pleno de hoy, y que apoyó la Marea, para exigir la constitución de la comisión de vigilancia de la contratación. El concejal de Fomento, David Regades, que en el momento de debatir esta moción ejercía como presidente del pleno, había expresado la disposición del gobierno local de crear este organismo de control, pero a la hora de votar el PSOE lo ha hecho en contra. La razón, según ha esgrimido, es el desacuerdo de su grupo con la exposición de motivos y la "desfachatez" exhibida, en su opinión, por el PP, al que ha invitado a que vuelva a participar en las mesas de contratación.

 

Regades ha indicado a la portavoz popular, Elena Muñoz, que la podría "retar" a que dimita si se demuestra que "miente" cuando afirma que las mesas de contratación no se convocan "en tiempo y forma", como apuntó la edil popular, o que la mayoría de los recursos presentados a los contratos los pierde el Ayuntamiento. Si no lo hace, ha dicho, es porque quiere que siga de portavoz y líder del PP en Vigo. Muñoz ha destacado las "dudas" existentes y compartidas por el Consello de Contas en torno a la política de contratación en el Ayuntamiento de Vigo, en la que aprecia "amiguismo" y expedientes "dirigidos". Ha señalado que en 2017, el 96 % de los contratos del Ayuntamiento de Vigo fueron menores y que hay determinados adjudicatarios que "se repiten año tras año".

 

Sobre la ausencia de los concejales del PP a las mesas de contratación, ha indicado que no quieren ser "cómplices de sus prácticas" y que no tienen tiempo para analizar la documentación porque se les entrega un día antes. Respecto a la comisión de vigilancia, ha enfatizado que "la ley les obliga" a constituirla, y ha añadido que "si no hay nada que ocultar", no debería haber mayores problemas en dar cumplimiento a este requisito. El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha expuesto que esta comisión "no es ningún chiringuito", como dijo en su día David Regades, y ha sugerido que además de este organismo se constituya un observatorio municipal de la contratación, con la participación de sindicatos, movimientos vecinales y asociaciones de consumidores.

 

El PSOE también ha frustrado otra iniciativa del PP para paralizar la adjudicación del contrato mayor de la rehabilitación de la Gran Vía y que el gobierno local "replantee" el proyecto, que prevé la tala de 128 árboles, la eliminación del monumento de los Rederos y la instalación de una rampa mecánica. El concejal David Regades ha aludido a razones de responsabilidad y a la muerte de un niño en el Retiro, en Madrid, tras caerle un árbol encima, para justificar las talas de árboles "enfermos" y a que el monumento de los Rederos "no se hizo" para la Gran Vía, cuyo bulevar "rompe" al carecer de "armonía" con su entorno. En cuanto a la información sobre el proyecto remitida a Patrimonio, ha dicho que se ha hecho "para su conocimiento", todo ello entre los abucheos de cuatro vecinos de la zona sentados en la zona del público.

 

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha esgrimido que el "arboricidio" que pretende el gobierno local y su sustitución por "arbolillos" se justifica en reducir los costes de mantenimiento y para buscarle hueco para una escultura arbórea con forma de pez, similar al conocido como 'dinoseto' de Porta do Sol. Respecto a la tramitación del proyecto ante Patrimonio, ha indicado que el gobierno local "pone en riesgo" 9 millones de euros de fondos europeos que hay consignados para esta actuación. Su homólogo en la Marea, Rubén Pérez, ha calificado como "una auténtica chorrada" que se vayan a dedicar fondos europeos para "una especie de feria de los horrores", en alusión a la rampa mecánica, de la que ha cuestionado que cumpla con unos requisitos mínimos de sostenibilidad y consumo energético.

 

Pérez ha sugerido que se replantee el proyecto para adecuarlo a la estrategia europea que sustancia estos fondos, no para "ponerle una avenida al Corte Inglés", y que se incluya en el mismo un tranvía circular. Además, el pleno de Vigo ha acordado, con los votos a favor de PSOE y Marea, y en contra del PP, instar a la Consellería de Sanidad que la población del área sanitaria de Pontevedra y el Salnés vuelvan a tener como referencia al Chuvi para cirugía cardiaca, plástica, torácica, pediátrica, hemodinámica y fecundación in vitro. En el caso de que el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Almuiña, sea incapaz "política y técnicamente", de afrontar este asunto, la moción aprobada solicita que presente la dimisión al no respetar "sus propias decisiones y compromisos".

El PSOE veta constituir la comisión de vigilancia de la contratación en Vigo