sábado. 20.04.2024

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, está convencido de que el derrumbe de una pasarela en uno de los conciertos del festival de música y deporte O Marisquiño acabará tratándose en un juicio, puesto que "aquí va a haber que indemnizar a los afectados" y determinar, por ende, las competencias.

 

Son, según ha informado el servicio gallego de salud, un total de 428 las personas que resultaron heridas de diversa consideración y el desplome de la plataforma ha ido seguido de un fuego cruzado de acusaciones entre las administraciones, con lo que con toda probabilidad será únicamente una investigación, ya iniciada, la que dirima responsabilidades. En ello cree firmemente el responsable del Puerto, que en declaraciones a Efe ha señalado que este caso "acabará probablemente en el juzgado", en una suerte de causa centrada en la responsabilidad civil, "y ahí se verá quién tiene razón y quién no".

 

López Veiga ha confesado que no le gustan las responsabilidades compartidas, ni con el Ayuntamiento ni con otra institución, porque siempre se acaba discrepando, aunque sea "cordialmente", como ha sucedido ahora con el alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, que ha hablado de un "colapso estructural" achacable a otro ente, bajo su criterio, el portuario. Y el titular del Puerto ha indicado que ellos mismos han iniciado sus indagaciones, comenzando por la parte documental, y que se elaborará un detallado documento para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tal y como ha pedido, y para Puertos del Estado. "Es un poco nuestra visión objetiva de los hechos.

 

Lo primero que hay que estudiar es por qué ha pasado esto, el punto de partida. Y luego habrá que ver las responsabilidades. Nosotros tenemos nuestro punto de vista, que discrepa totalmente del ayuntamiento, pero bueno", ha deslizado, y ha dejado caer igualmente que hay un convenio que "marca las responsabilidades sobre el mantenimiento", máxime de una zona rescatada e incorporada al proyecto de abrir Vigo al mar.

 

En el caso de la cita festiva en la que se produjo el desplome, ha dicho que compete a los organizadores y al consistorio determinar si la zona es adecuada para el uso que se le quiere dar, mientras que el Puerto "lo único que hace es poner la superficie a disposición", exclusivamente, y no puede hacerse cargo de ninguna otra cuestión, tampoco de los efectos de un espectáculo con saltos, porque "hay por ahí el fenómeno de la resonancia, es un fenómeno que existe, y lo tiene que determinar el que hace el espectáculo".

 

Ha desvelado, asimismo, López Veiga que "una reclamación formal" sobre el estado de este paseo, donde no se hace ninguna labor de carga y descarga, no existe con carácter previo, y ha añadido que "está por ver" si el suceso acontecido obedece a "un problema de mantenimiento o de otro tipo".

 

"Lo primero que tenemos que ver ahora es qué ha pasado", al igual que está haciendo la Justicia con su estudio pericial, ha remarcado. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró a su vez la pasada tarde que la zona afectada por el derrumbe del pantalán es un espacio que pertenece a la Autoridad Portuaria, la única responsable, y que el 6 de mayo de 2015 cedió en concesión al Náutico de Vigo. La estructura de la polémica, de hormigón y madera, se vino abajo y, del total de lesionados, son ocho los que siguen hospitalizados, uno de ellos en la UCI.

El Puerto cree que las indemnizaciones por el derrumbe acabarán ante un juez