La mayor descarga de aluminio de la historia del Puerto de Vigo, unas 16.000 toneladas en lingotes procedentes de Maputo, en Mozambique, tiene lugar desde este jueves en el muelle del Arenal. La descarga del aluminio, con destino a toda la mitad occidental de la Península Ibérica, continuará durante los próximos días en el muelle del Arenal, que tiene una longitud de atraque de 523 metros y calados de entre 10 y 14 metros, informa el puerto en un comunicado.
Este muelle está construido sobre pilotes de hormigón armado que permiten la circulación del agua por debajo, de modo que la comunidad portuaria advierte de que la capacidad de resistencia de su firme es limitada y genera problemas para el atraque de buques pequeños y de mediano porte.
El Puerto considera que, dada la recuperación sostenida de tráficos, que está llegando a niveles pre-crisis, y al acuerdo con la Sociedad de Estiba, podría aumentar su competitividad, lo que haría necesarias la reordenación y optimización de espacios, así como la ampliación de la superficie existente para conseguir atraques de mayor calado. En ese sentido, la Autoridad Portuaria ha iniciado los trámites para adecuar las infraestructuras a estas necesidades y potenciar así la logística de la industria.