viernes. 19.04.2024

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha dicho este viernes que el Puerto tiene prevista para febrero una visita al sur de África para “ir afianzando” el tráfico de naranjas procedentes de aquella zona del planeta y que desde el pasado verano acceden a Europa por Vigo. López Veiga, además, ha querido salir al paso de quienes cuestionan que “esto es un coladero, que aquí entra fruta en malas condiciones”, en referencia, principalmente, dijo, a la prensa de Levante. “Eso no es verdad”, ha sentenciado: “Yo he visto cómo se hacen las inspecciones de naranjas. Los funcionarios de aquí son funcionarios de primera, muy profesionales. Yo creo que se han excedido, y nos ha parecido bien, en el régimen de inspecciones.

 

Todo lo que ha entrado por aquí ha sido de calidad excepcional y habrá que seguir en contacto con los productores de África del Sur”. Sudáfrica es el principal exportador de cítricos en la Unión Europea sólo por detrás de España, y el Puerto de Vigo se convirtió el pasado agosto en su terminal de entrada, por la que está previsto que accedan a Europa 40.000 toneladas de naranja cada año, noticia que no fue bien recibida por los productores españoles.

 

El Puerto de Vigo quiere continuar su apuesta por la fruta, y tras su visita a Tánger, ayer y anteayer, buscará captar los frutos rojos del país magrebí. “Creemos que a través de la autopista del mar lo que son los frutos rojos que se producen en Tánger podrían tener un desarrollo positivo en el Puerto de Vigo”, ha dicho López Veiga, que también valoró positivamente la decisión de la empresa Delmonte de escoger Vigo. “Fue una decisión empresarial, muy beneficiosa para el Puerto de Vigo, no voy a decir lo contrario, pero es una decisión que tomó en su momento una empresa, que es Delmonte, muy potente, que no aceptó quizás las condiciones que imponían ciertas navieras y prefirió elegir un puerto que tenía varias líneas oceánicas”, ha señalado

El Puerto de Vigo se reunirá con productores sudafricanos de naranjas