jueves. 07.07.2022

El Rector de Vigo pide corregir la "anomalía" salarial en las cuentas de la Xunta de 2015

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha instado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que en el presupuesto de 2015 se corrija la "anomalía" salarial en las instituciones académicas gallegas tras dos años de descensos y aumentos de la carga de trabajo. 

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha instado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que en el presupuesto de 2015 se corrija la "anomalía" salarial en las instituciones académicas gallegas tras dos años de descensos y aumentos de la carga de trabajo. En la apertura del curso académico 2014-2015, celebrada en el campus vigués, Mato ha hecho hincapié en que las universidades gallegas llevan "dos años de ventaja en descenso salarial" respecto al resto del Estado, y ha considerado que "lo más preocupante" es que "se les recortó más a los más productivos".

 

"No deseamos calificar este asunto como un reto sino como una anomalía que en los presupuestos de 2015 se debería buscar una solución", ha proclamado Mato, a quien han acompañado en la mesa que presidió el acto de apertura del curso, además de Feijóo, los rectores de Santiago, Juan Viaño, y A Coruña, Xosé Lois Armesto.

 

Mato, que ha tachado de "letal" el efecto de la tasa de reposición de personal por producir "una fuga de cerebros sistemática" e impedir atraer talento, lo que "nos lleva a perder nuestro futuro", ha hecho votos por que el nuevo sistema universitario gallego 2016-2020 sea "más ambicioso" en resultados y en recursos. Ha incidido en que si las universidades se comprometen con ser mejores y lo consiguen a través de resultados, la Xunta debe hacer lo propio "aportando más recursos" para el conjunto del sistema.

 

Otro reto del nuevo curso académico que el rector vigués ha enumerado es el desarrollo de la Ley gallega de universidades, que ofrece "un marco de oportunidades" para "dar un salto cualitativo", como la mejora de la complementariedad, competitividad e internacionalización mediante la especialización de los campus.

 

Respecto al decreto de titulaciones, ha significado que después de que las universidades hayan hecho "los deberes" para tener una oferta académica "más eficiente", llegó el momento de incrementarla introduciendo nuevos títulos que tienen "una demanda social creciente" y casan con la estrategia de especialización inteligente. El rector de la Universidad de Vigo ha reivindicado una mayor aportación de la Xunta a las bolsas de comedor, de transporte o prácticas dirigidas al estudiantado con problemas económicos, en su opinión "claramente insuficientes" porque "no llegan a todos" los que las precisan.

 

Con motivo del 25 aniversario de la creación de las universidades de Vigo, Mato ha concluido que aquella fue "una gran decisión para Galicia" por su contribución a la vertebración de la comunidad autónoma, a la vez que por conseguir "uno de los sistemas más eficientes" del Estado, aunque "tenemos mucho que mejorar".

 

El Rector de Vigo pide corregir la "anomalía" salarial en las cuentas de la Xunta de 2015
Comentarios