viernes. 29.03.2024

Un Jaguar SS100 (1936), un Austin Healey 100/4 (1954) ó un Lancia Stratos (1974) se verán las caras de tú a tú con los nuevos Peugeot 308 SW, Audi A3 Cabrio o Alfa Romeo 4C, modelos estos últimos del año 2014. Es la nueva oferta del monográfico vigués, que en un nuevo intento por reinventarse, hace una decidida apuesta, en este caso la de reunir en un mismo espacio lo más reciente del mercado automovilístico con una magnífica exposición monográfica en la que se podrán apreciar más de una cincuentena de auténticas joyas de antaño.


El Salón del Automóvil de Vigo regresa, como cada primavera, para acercar al público las últimas novedades de un sector en constante evolución como es el del automóvil. En Cotogrande nos encontraremos con las más recientes propuestas por parte de las firmas representadas, en muchos casos con absolutas primicias, por tratarse de vehículos que todavía no se están comercializando.


El monográfico vigués cumple 23 años, asentándose como el segundo más antiguo de cuantos Salones del Automóvil se celebran en España (tan sólo superado en este sentido por el de Barcelona), y apostando por una fórmula que ha venido funcionando a la perfección durante todo este tiempo: sorprender al visitante no sólo con una magnífica puesta en escena de los productos expuestos, sino además combinando el espacio expositivo con diversas actividades paralelas.


Treinta y siete marcas estarán representadas en esta vigésimo tercera edición del Salón del Automóvil de Vigo, englobando todo tipo de opciones y segmentos, desde los más modestos utilitarios hasta los superdeportivos, pasando por berlinas y todoterrenos de todo tipo, sin olvidar los más revolucionarios vehículos híbridos y eléctricos. Las motocicletas de todo tipo o los vehículos comerciales (segmento de creciente incorporación a la tecnología “híbrida” y “eléctrica”) tendrán también su espacio en una exposición de 25.000 metros cuadrados, a lo largo y ancho del pabellón 1 y 2 del IFEVI, donde no faltará la industria auxiliar del automóvil, con una amplia gama de productos y servicios en oferta.


Un Museo con 60 piezas de colección
Una de las apuestas más importantes de este año del salón vigués ha sido la creación de una zona denominada “Retro Salón” en la que el público visitante podrá admirar tanto coches como motos de antaño. Se tratará de un área expositiva de aproximadamente 2.000 metros cuadrados en la que se mostrarán no menos de 60 “piezas” de colección entre vehículos de dos y cuatro ruedas. Deportivos emblemáticos como el Renault 5 Maxi Turbo o Lancia Stratos, clásicos populares como el Seat 600 o el Mini, o coches antiguos como el Jaguar SS100 o el Citroën 11 Ligero se “verán las caras” con una motocicleta BMW Africa Korps de la segunda guerra mundial del ejército alemán, una Harley Davidson del año 1974, o una Vespa de mediados del pasado siglo. En definitiva, un auténtico museo que durante 9 días hará las delicias de los más nostálgicos amantes del mundo del motor.


Novedades de 2 y 4 ruedas
Como viene siendo habitual, en el Salón de Vigo tendremos la oportunidad de conocer de cerca algunos modelos que aun no han salido todavía al mercado, o que lo han hecho recientemente. Hablamos por ejemplo del Peugeot 308 SW, de las nuevas versiones de BMW Serie 4, del nuevo Jeep Cherokee, del Alfa Romeo 4C, del Audi A3 Cabrio, del Porsche Macan, o de los Mercedes GLA y Clase C, entre otros. También en el apartado dos ruedas este Salón servirá para que muchos visitantes conozcan los nuevos modelos, como las últimas BMW 1200 lanzadas al mercado, las nueva Honda 750 o las Kawa 1000.


Ford Mustang: El mito cumple medio siglo
Si el pasado año 2013, el Salón de Vigo rindió homenaje en su cincuenta aniversario a uno de los mitos del mundo del automóvil, el Porsche 911, este año no podía ser menos ya que le toca el turno a otro de los grandes iconos de la industria automovilística, el Ford Mustang, precisamente también por su medio siglo de vida. Desde su nacimiento en 1964 hasta hoy en día, seis han sido las generaciones que han visto la luz de este deportivo americano, lo que unido a las muchas actualizaciones (restyling) que ha sufrido, ha hecho posible que hoy en día pueda haber más de 30 versiones diferentes circulando por nuestras carreteras. En el stand que el certamen vigués dedicará a festejar esta efemérides, se podrán apreciar diferentes carrocerías de distintos años y modelos, como la Fastback, la Coupé o la Convertible.


Slot para adultos y pequeños. Un año más, las pistas de slot (más conocido como scalextric) formarán parte, del “paisaje decorativo” del Salón del Automóvil, para ofrecer ocio y entretenimiento a los visitantes. Por una parte, el Club Slot Rías Baixas organizará durante los sábados, domingos y festivo diferentes pruebas de velocidad en una pista de 35 mts. y 6 carriles. Habrá distintas categorías y modalidades, desde pruebas de Fórmula 1, y Clásicos, hasta carreras de 6 horas de resistencia. También la empresa GTV2000 estará un año más presente en la feria viguesa ofreciendo sus pistas en alquiler para los niños y sus acompañantes. Serán varios tramos de rallye, y estarán operativos durante todos los días del Salón.


VII Concentración Porsche
Como ya viene siendo habitual desde hace unos años, paralelamente al salón del Automóvil de Vigo se celebrará una concentración de vehículos de la marca Porsche, en la que podrán participar todos los propietarios de cualquier modelo de la casa germana. Será el sábado día 3 de mayo; partirá a primera hora desde el Hotel Mondariz Balneario y los participantes realizarán un recorrido de 200 Kms. por carreteras cercanas a Portugal con llegada al Salón del Automóvil hacia la hora del almuerzo.


Horarios y entradas
Durante los sábados y domingos y el festivo día 1 de mayo, las puertas del Salón del Automóvil estarán abiertas de 11 a 21 horas. En los días laborables el horario al público será de 16 a 21 horas. El precio de las entradas al Salón del Automóvil será de 7 euros, siendo válida también para acceder el fin de semana siguiente a Motorocasión (evento en el que la entrada individual costará 3 euros).

El Salón de Vigo aúna lo clásico con lo más novedoso