jueves. 28.03.2024

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha autorizado este año el cambio de un total de 3.038 pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo al hospital concertado Povisa, según informa en un comunicado.

 

Otros 779 pacientes, por su parte, decidieron incorporarse a la población atendida por los hospitales del Chuvi. Del total de la población del área sanitaria viguesa que podían elegir Povisa como centro de referencia para la atención especializada (71.039), abunda el Sergas, solicitaron el cambio 3.215 personas, lo que representa el 3,1 por ciento.

 

De estas solicitudes fueron autorizadas todas excepto las últimas 177, desestimadas al alcanzar Povisa la cifra tope de 139.000 pacientes que establece el concierto firmado por el Sergas con este centro sanitario. El criterio empleado para esta desestimación fue el orden cronológico, por lo que las peticiones de cambio no autorizadas corresponden a las presentadas el 30 de noviembre, último día del plazo oficial estipulado.

 

Así, y tras la resolución del Sergas de octubre de este año que regula el procedimiento para la libre elección de hospital, 3.038 pacientes se cambiaron a Povisa y 779 al Chuvi, dejando un saldo final de 2.259 pacientes incorporados al centro concertado. El concierto vigente establece que anualmente se abrirá un nuevo periodo para ejercer el derecho de libre elección de centro, que va desde el 1 hasta el 30 de noviembre.

El Sergas autoriza el cambio de más de 3.000 pacientes al hospital Povisa