sábado. 20.04.2024

El servicio de mediación familiar de Vigo, proceso alternativo a la vía judicial para la resolución de conflictos en este ámbito, ha conseguido alcanzar un 60 % de acuerdos en los conflictos tratados desde que se puso en marcha, en el año 2012. Hoy, en el Día Internacional de la Mediación, la Universidade de Vigo como institución gestora del proyecto en Vigo y Pontevedra ha revelado que los divorcios con hijos y las modificaciones de medidas referidas a cambios en las cuestiones económicas son los asuntos que los juzgados derivan a estos servicios con más asiduidad.

 

En el caso de la ciudad olívica, desde finales de noviembre de 2012 se derivaron 335 casos a la mediación familiar y de las 206 sesiones iniciales realizadas se aceptaron 89 mediaciones, de las que 48 finalizaron en acuerdo. Esther Pillado, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Vigo y responsable junto a la también catedrática de Psicología Básica y Psicología Jurídica del Menor, Francisca Fariña, de los servicios de mediación familiar en la provincia ha destacado que los datos obtenidos en Vigo "muestran como en los casos en los que las partes deciden acudir a la mediación se llega a acuerdos en un porcentaje elevado".

 

Pillado ha recordado que estos servicios son un "proyecto piloto de mediación intrajudicial que se amparan legalmente en las diferentes previsiones legales que establecen que el órgano jurisdiccional debe informar a las partes de la posibilidad de acudir a la mediación para la resolución de la controversia". Además, la universidad oferta desde el 2013 un curso de especialista en mediación para "dar a conocer los ámbitos de aplicación de la mediación, dotar de los conocimientos necesarios para desarrollar los procedimientos e incorporar una visión interdisciplinaria" a este sistema.

 

El servicio de mediación familiar en Vigo resolvió el 60 % de casos desde 2012