viernes. 29.03.2024

El único acusado por el crimen de Ana Enjamio, César A.O., será juzgado por un tribunal del jurado en la Audiencia de Pontevedra por los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento; coacciones o acoso, vulneración de la intimidad y descubrimiento y revelación de secretos, y un delito leve de hurto. Así figura en el auto de apertura de juicio oral difundido hoy parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

 

En el auto también se señala a César A.O. como responsable civil y se requiere al acusado que ingrese 450.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer, con el apercibimiento de que en caso contrario se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar dicha suma. Ana Enjamio, una joven de Boqueixón (A Coruña), fue acuchillada hasta la muerte en el portal de su casa en Vigo en diciembre de 2016.

 

La Fiscalía pide para César A.O. una pena de 27 años de cárcel por los delitos de asesinato, con las agravantes de alevosía y ensañamiento, y de acoso. La Xunta, que ejerce la acusación popular, eleva la petición de pena a 33 años por los delitos de asesinato, otro de acoso o subsidiariamente acoso ilegítimo, y otro delito por vulneración de la intimidad, mientras que la defensa pide la libre absolución.

 

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía de Vigo pide para el acusado una orden de alejamiento de un radio de 500 metros respecto de los domicilios de los padres y hermano de la víctima, así como a ellos mismos dondequiera que se encuentren durante diez años por encima de la pena de prisión que se le imponga. Como responsabilidad civil, pide que indemnice a cada uno de los padres de la víctima con 200.000 euros, y a su hermano con 50.000 euros, en concepto de daño moral ocasionado a cada uno de ellos.

El sospechoso del crimen de Ana Enjamio será juzgado por cuatro delitos