jueves. 18.04.2024

El submarino cargado con droga que fue hallado el pasado fin de semana en un punto de la costa gallega fue remolcado esta tarde hasta el puerto de Aldán, donde se fue a pique en la maniobra coincidiendo con el fuerte viento en la zona. El sumergible, de unos veinte metros de eslora, que había sido reflotado y arrastrado por un remolcador y dos pesqueros, al llegar a puerto, en las maniobras de acercamiento, se soltaron los arneses.

 

A consecuencia de ello, el sumergible se hundió hasta una profundidad de una decena de metros, lo que complica aún más la tarea de los investigadores. La rotura de los arneses que sujetaban los flotadores se produjo cuando procedían a colocar el submarino sobre la rampa de acceso al puerto, aprovechando la pleamar, con la finalidad de facilitar el acceso al interior para inspeccionar la droga. El submarino, que según los investigadores contiene en su interior unos 3.000 kilogramos de cocaína de gran pureza procedente de algún países latinoamericano, fue hallado el pasado domingo medio hundido en una zona de la península del Morrazo, en la costa gallega, después de que sus tripulantes lo abandonaran.

 

Las autoridades buscan activamente uno de los tres tripulantes, supuestamente de nacionalidad española, que huyeron del navío por temor a que fuera apresada la droga, mientras los otros dos, de origen ecuatoriano, han sido detenidos y podrían ser puestos a disposición judicial en las próximas horas. Se trata del primer submarino cargado con droga apresado en las costas europeas supuestamente tras efectuar un trayecto transatlántico.

El submarino cargado con droga se hunde tras ser remolcado al puerto de Aldán