domingo. 29.01.2023

El Tribunal Supremo ratifica la anulación del plan de usos del puerto de Vigo

El Tribunal Supremo ha ratificado la anulación del plan de delimitación de espacios y usos del puerto de Vigo dictada por la Audiencia Nacional en una resolución firme, contra la que no cabe recurso.

El Tribunal Supremo ha ratificado la anulación del plan de delimitación de espacios y usos del puerto de Vigo dictada por la Audiencia Nacional en una resolución firme, contra la que no cabe recurso. En una providencia, el alto tribunal desestima la admisión a trámite del recurso de casación presentado por la Abogacía del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional y condena a las costas procesales a la parte recurrente. La causa de la anulación del plan de usos del puerto de Vigo, aprobado en mayo de 2015, es que el documento adolece de una evaluación de impacto ambiental pese a tener la Autoridad Portuaria competencias en áreas protegidas como las aguas adyacentes de las islas Cíes o la ensenada de San Simón.

 

Tras conocer este fallo judicial, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha insistido en exigir la destitución del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, que se debe circunscribir, ha dicho, a la generalidad de su "nefasta gestión". No en vano, el plan de usos fue aprobado cuando presidía el puerto vigués Ignacio López Chaves, quien actualmente ostenta el cargo de delegado territorial de la Xunta en Vigo. Rubén Pérez ha hecho hincapié en la gravedad de que el puerto de Vigo se quede sin un plan de usos actualizado y se tenga que retrotraer al de 1992, máxime en un momento de "ofensiva" de otros puertos como el de Leixoes, en Portugal.

 

También ha reseñado las repercusiones que esto podría tener en el festival O Marisquiño, dada la "inseguridad jurídica" que genera, más aún teniendo en cuenta la actitud de puerto y gobierno local de Vigo a la hora de depurar responsabilidades sobre el accidente durante el concierto que cerró el evento de arte y reporte urbano. El portavoz de la Marea ha hecho un llamamiento para llegar a un acuerdo sobre una "ubicación alternativa" del festival y evitar que Vigo acabe por perder "el único evento que llena hoteles, no las luces de Navidad". Si se perdiera el Marisquiño, sería "otra navajada a la cultura viguesa", ha concluido Rubén Pérez, quien ha pedido al alcalde, Abel Caballero, que comparezca ante la comisión de investigación, al igual que los concejales y los funcionarios municipales citados.

El Tribunal Supremo ratifica la anulación del plan de usos del puerto de Vigo
Comentarios