viernes. 29.03.2024

Familiares de víctimas del franquismo se han sumado a las voces en contra de la celebración este jueves de una fiesta de Samaín, la versión autóctona de 'halloween', en la isla de San Simón, en la ría de Vigo, usada como campo de prisioneros durante la dictadura de Franco.

 

Unas cincuenta personas se han reunido esta tarde en el puerto de San Adrián de Cobres para pedirle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que impida dicha fiesta privada, que organiza una naviera, al juzgarla "una indecente e insultante banalización del mal".

 

Durante la concentración, convocada por Iniciativa Galega pola Memoria, la actriz Mónica Camaño ha leído un fragmento de la carta que José Mejuto, fusilado por los franquistas, escribió a su familia durante su estancia en San Simón, y que su nieta, Ana Paula Mejuto, envió desde Argentina para la ocasión.

 

“Cuando seáis mayores y hagáis una visita a esta isla, no como yo la he hecho, a la fuerza y con las manos atadas, sino en plena libertad, recordad que allí ha estado vuestro padre.

 

Que cada rincón de la isla es un recuerdo mío”, reza la carta. También han tomado la palabra Carlos Casal y Enriqueta Otero, familiares de presos en la isla, quienes además de la fiesta de Samaín han protestado porque en San Simón se celebren "ginkanas", fiestas y conciertos.

 

Iniciativa Galega pola Memoria lamenta que la isla, calificada como bien de interés cultural, se haya convertido en "un parque de atracciones" en el que tienen cabida "todo tipo de actividades" menos la de memoria histórica.

 

Considera que un lugar que fue un campo de prisioneros durante la dictadura franquista no es el más adecuado para una fiesta de estas características y asegura que sería "impensable" que se autorizara en sitios similares del resto del mundo.

Familiares de víctimas del franquismo alzan la voz contra la fiesta de Samaín en San Simón