domingo 17/10/21

Feijóo inaugura en Vigo el albergue de peregrinos que “merece” y “necesitaba”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este martes en el barrio vigués de O Berbés el primer albergue público para peregrinos de la ciudad, en el que el Gobierno gallego ha invertido 1,6 millones de euros para dotar a la mayor urbe de la comunidad “del albergue que merece” y “que necesitaba”.

albergue-peregrinos-vigo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este martes en el barrio vigués de O Berbés el primer albergue público para peregrinos de la ciudad, en el que el Gobierno gallego ha invertido 1,6 millones de euros para dotar a la mayor urbe de la comunidad “del albergue que merece” y “que necesitaba”.

Al acto solemne en el casco antiguo asistieron, entre otros, Juan Manuel López-Chaves, impulsor del Camino Portugués por la Costa y con cuyo nombre se ha bautizado al albergue; el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Puerto de Vigo, Vázquez Almuiña; el presidente del Celta, Carlos Mouriño, así como representantes del Ayuntamiento de Vigo, de la Iglesia y de la sociedad civil.

“Este albergue no es un albergue cualquiera. Está hecho en un lugar específico, en el lugar donde nació Vigo. Este albergue da respuesta, pues, a uno de los objetivos fundamentales de la Xunta, que es hacer un Vigo nuevo y recuperar el Vigo antiguo”, ha dicho Feijóo, quien ha alabado a una ciudad sin la que no se puede entender Galicia y cuya genuina hospitalidad cuenta desde hoy con un albergue para abrazar a los peregrinos que por la ciudad pasen camino de Santiago.

El presidente ha destacado las características de la obra, respetuosas con el legado cultural e histórico de la ciudad, de un albergue con capacidad para 93 peregrinos, y ha aprovechado la ocasión para agradecer a los hosteleros de Vigo que se hayan prestado a guiar a los peregrinos con las señales del Camino que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, se niega a colocar.

“Es sorprendente que sea más fácil señalizar el Camino en los Picos de Europa que en la ciudad de Vigo”, ha dicho Feijóo, quien ha señalado que la hostelería viguesa “entiende perfectamente la importancia estratégica para miles de empleos” del Camino ayudando a señalizarlo “en plena Galicia, lo cual fuera de Galicia no se entiende y en Galicia todavía menos”.

Antes que el presidente tomó la palabra López-Chaves, quien ha señalado que “con la inauguración del albergue Vigo recupera una tradición de su historia”.

López-Chaves, la persona que, según Feijóo, con más insistencia trabajó para que se reconociese el Camino Portugués de la Costa, hizo un pequeño repaso histórico para recordar que en el siglo XVIII había tres hospitales para pobres y peregrinos en la ciudad, y que en un momento dado se atendieron a cien peregrinos, según los registros, en tan solo 40 días, lo que da una idea de cuántos peregrinos sanos atravesaban entonces la ciudad.

“El Camino por la Costa tiene siglos de antigüedad”, ha dicho López-Cháves, quien mostró su seguridad de que “pronto se llenará de peregrinos que serán acogidos con simpatía y hospitalidad, dos virtudes naturales de nuestro pueblo”.

Por su parte, Rueda destacó que desde que regresaron los peregrinos al Camino, el que viene de Portugal por la costa ya ha sido transitado por 500 peregrinos, número que crecerá notablemente en próximas fechas.

“Este albergue viene a decir que Vigo pertenece al Xacobeo y que el Xacobeo pertenece a Vigo”, ha dicho Rueda, quien ha avanzado que los peregrinos podrán comenzar a pernoctar en él dentro de dos días, ya que el 1 de julio toda la red de albergues de la Xunta abrirá sus puertas a los caminantes.

rmb/jrs

Comentarios