martes. 16.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha promulgado hoy en Vigo la reforma de la Ley del área metropolitana, "un éxito colectivo", ha dicho, mientras que para el alcalde vigués, Abel Caballero, se trata de la traslación administrativa de "una patria común de sentimientos compartidos".

 

Coincidentes en el fondo han sido los discursos de Feijóo, Caballero y de los alcaldes de Salceda, Marcos Besada, y de Mos, Nidia Arévalo, en el acto de firma de la ley, celebrado en el Real Club Náutico de Vigo, aunque ha habido diferencias en los matices. El presidente de la Xunta ha insistido varias veces en que "trabajar juntos es la única forma" de producir efectos en política, y en que el acto de hoy no es sino el comienzo efectivo del área y de que ahora llega "el momento de redoblar esfuerzos" para lograr "consecuencias positivas inmediatas" en la vida de los ciudadanos.

 

También ha rememorado que el área "pudo ser un hecho" años atrás y que en todo este tiempo ha "perseverado" para que el proyecto saliera adelante, pues de hecho es, según ha confesado, uno de los que más satisfechos se siente en el balance de sus dos legislaturas al frente de la Xunta.

 

Abel Caballero ha señalado por su parte que el área metropolitana ya podría tener cuatro años de andadura, pero ha abogado por "no mirar hacia atrás". El alcalde de Vigo se ha arrogado el mérito de que el proyecto arrancase cuando se entrevistó con Feijóo tras las elecciones municipales porque se trataba de "una sensación colectiva que no podíamos defraudar".

 

Sí ha habido coincidencia a la hora de resaltar el "abanico de oportunidades" que supone el área, más allá del transporte metropolitano, en ámbitos como la recogida de basuras, Protección Civil, seguridad ciudadana, promoción turística o captación de fondos europeos. Feijóo, Caballero y los regidores de Mos y Salceda han tenido palabras de agradecimiento para los alcaldes de los 14 municipios que integran el área y también para los exregidores de Vigo presentes en el acto, si bien Caballero no ha citado a Carlos Príncipe.

 

Todos han hecho hincapié en que el camino recorrido no ha sido sencillo desde la declaración de Soutomaior en 1999, y en que este acto constituye "un momento histórico", "para Vigo, para el área y para Galicia", ha anotado Feijóo, quien también ha hablado de "un punto de inflexión" en cuanto a la gestión municipal compartida.

Feijóo promulga en Vigo la ley del área metropolitana, "un éxito colectivo"