viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han acordado hoy analizar posibles cambios en la ley del área metropolitana de la ciudad tomando como referencia la de Barcelona. Se trata de uno de los asuntos en los que ambos han profundizado durante algo más de dos horas en su primera reunión en seis años, celebrada en la sede del Gobierno gallego.

 

Los dos han comparecido conjuntamente al término del encuentro, si bien Caballero no ha respondido a preguntas y ha emplazado a los periodistas a la conferencia de prensa en Vigo de esta tarde para informar "en detalle" de los temas tratados.

 

Ambos han coincidido, no obstante, en el buen tono de la entrevista para intentar buscar soluciones a los diferentes asuntos abordados, desde una posible modificación de la ley del área metropolitana hasta la situación del nuevo hospital, la estación intermodal, la inversión en servicios sociales o la construcción de la ciudad de la justicia. "A algunas cuestiones parece que les buscamos vías de salida y que podemos enfocarlas para tratar de darles solución", ha indicado Caballero, que ha aludido directamente al área metropolitana para hacer "mejoras".

 

En cambio, en cuestiones como el hospital, concretamente sobre la dotación de un laboratorio, "hay menos acuerdos", ha reconocido el alcalde de Vigo, ya que el propio Núñez Feijóo ha indicado, en su turno, que el laboratorio de referencia para toda el área estará en el Meixoeiro.

 

En cualquier caso, Caballero ha dicho que "en general, en este momento se consigue una vía de diálogo para buscarle salida" a varios temas y ha mostrado su confianza en que "en el futuro fructifiquen y se plasmen en salidas específicas, en fórmulas concretas para buscar una solución".

 

El presidente de la Xunta, que ha felicitado de nuevo al alcalde de Vigo por su resultado electoral, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "entiende el mensaje de los ciudadanos" porque quieren que en esa ciudad haya un gobierno monocolor de un partido (PSdeG) y que en la Xunta haya otro, de otro partido (PP).

 

Núñez Feijóo ha indicado que "la obligación" de la Xunta es trabajar y seguir trabajando por Vigo, por lo que "continuará con "el esfuerzo inversor" hecho hasta ahora y emprenderá nuevas acciones, ya que es la ciudad que ha recibido "más inversiones autonómicas entre 2009 y 2015". Sobre el área metropolitana y una modificación de su ley de constitución ha dicho que se compromete a estudiar la propuesta que va a hacer el alcalde de Vigo inspirada en la de Barcelona y que luego será analizada también con el resto de alcaldes que la componen.

 

Ha insistido en que el Gobierno gallego ha construido en Vigo "el mejor hospital público hecho jamás por la Xunta", que contiene "el mejor equipamiento y capacidad tecnológica".

 

Ha destacado las actuaciones de la Xunta en Vigo en políticas sociales, con mejoras en escuelas infantiles, en los centros escolares, tanto en comedores como en otras áreas, y también el aumento de plazas de mayores y del servicio de ayuda al hogar. Además ha incidido en que la depuradora se pondrá en funcionamiento el próximo año y ha emplazado al alcalde a aceptar la transferencia de varias carreteras en las que la Xunta ha invertido 20 millones de euros.

 

En cuanto a nuevas actuaciones, ha invitado a Caballero a analizar el plan de la Xunta de lucha contra la desigualdad para adoptar acciones conjuntas y le ha comunicado la intención de proceder a la segunda urbanización de Navia, que dará capacidad para construir mil viviendas de protección autonómica en esa zona de la ciudad.

 

También ha comprometido el inicio de la Ciudad de la Justicia en Vigo cuando el municipio ponga a disposición los terrenos y ha reiterado su ofrecimiento de que la ciudad sea la primera de Galicia en contar con una estación intermodal, para lo que ha propuesto la creación de una comisión técnica para analizar su desarrollo, de modo que en 2016 se pueda licitar e iniciar la obra. Ambos han coincidido en que no haya ayudas directas de la Xunta a los aeropuertos y Núñez Feijóo ha insistido en que mientras no exista coordinación entre las tres ciudades eso seguirá siendo así.

 

En cualquier caso, ha indicado que en este nuevo mandato municipal sería "bueno" lograr un acuerdo entre las ciudades y en ese aspecto la Xunta sí podría colaborar. "Si trabajamos juntos vamos a hacer más cosas juntos, nuestro compromiso es acordar con el Ayuntamiento de Vigo y con todos los de Galicia para ir más rápido en los temas que aún quedan en agenda", ha concluido.

 

Ya a preguntas de los periodistas y sin la presencia de Caballero, el presidente de la Xunta ha manifestado que la cesión de los terrenos por parte de la Alcaldía puede ser en agosto o septiembre y que a partir de ahí se cerrará el proyecto constructivo, tras lo que se licitará de forma inmediata el inicio de las obras.

 

Sobre el buen tono de la reunión y si esa será a partir de ahora la relación entre ambos, Núñez Feijóo ha afirmado que "la hemeroteca está ahí", en alusión a desencuentros públicos entre ambos, si bien se ha comprometido a seguir trabajando por Vigo. "El nivel de colaboración lo iremos viendo, por lo que me dijo el alcalde, tiene interés de que sea una colaboración intensa. Desde luego la Xunta tiene interés en hacer todas las cosas que se han concretado" en la reunión, ha concluido.

Feijóo y Caballero acuerdan analizar posibles cambios en el área metropolitana