viernes. 19.04.2024

La Fiscalía ha mantenido hoy su petición de 12 años de prisión para un hombre acusado de un delito continuado de abusos sexuales a su hijo adoptivo en la segunda y última jornada de la vista oral del juicio celebrado hoy en la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

 

En ese sentido, la Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones sobre el que ha definido como un caso de "vejaciones soportadas por un niño desde los 7 a los 10 años" que, ha expuesto, ejerció sobre él su padre adoptivo "aprovechando la convivencia". Los supuestos abusos atribuidos al acusado comenzaron después de que la madre del menor viajase con él y un hermano desde Rumanía, su país de origen.

 

Los testigos han corroborado la versión del encausado, que negó los hechos y alegó en su descargo que su exesposa "amenazó" al menor para que lo incriminase,aunque "no aportan nada", ya que son "totalmente parciales" e incluso una de ellas reveló su "animadversión por la madre", según la Fiscalía. Ha agregado que, aunque no existan "pruebas directas de daños físicos", la declaración de la víctima, que se efectuó a puerta cerrada, es "la única prueba de cargo", y ha motivado su credibilidad desde la triple perspectiva de ausencia de incredibilidad subjetiva, verosimilitud en lo narrado y persistencia en la incriminación. La Fiscalía ha puesto de relieve que no hay "motivación secundaria en el niño", ya que "no ganaba nada contando algo inventado".

 

Aunque algunos de los expertos que testificaron manifestaron que no percibieron en el menor síntomas de abusos sexuales, la Fiscalía ha sostenido que no analizaron ese extremo concreto en su momento. Por su parte, la defensa ha solicitado la libre absolución del procesado ya que, a su juicio, "no ha quedado desvirtuada su presunción de inocencia". Para la defensa, "es insostenible" que los abusos se produjesen "en presencia de la familia", tal y como aseguraron la madre y el tío durante el juicio.

 

Así, ha considerado que la declaración del menor "carece de la consistencia necesaria para una convicción carente de toda duda sobre la culpabilidad" de su padre adoptivo. La letrada ha considerado "constatada una motivación de carácter espurio que procede de la madre", ya que, como han asegurado varios testigos, expresó "que quería quedarse con la casa y que el acusado acabase en la cárcel", por lo que ha mantenido que "el menor ha podido ser instrumentalizado" por ella. También ha hecho hincapié en las "contradicciones" entre las declaraciones de la madre y el tío del menor, con quien también convivía. "Son contradictorias entre sí y con sus declaraciones anteriores", ha añadido la defensa.

 

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto los "filtros profesionales" que superó el menor, incluso durante "el proceso de divorcio" de sus padres, sin que "saltasen las alarmas" ante un posible caso de abusos, para luego narrar estos episodios con un discurso "mecanizado y carente de detalle" ante psicólogas que, sin embargo, calificaron su testimonio de "creíble". El acusado ha sido absuelto en un juicio por malos tratos a la madre del menor ya que la declaración de ésta "cambió" durante la vista oral y, además, "el testigo no la corroboró", según han informado fuentes cercanas. El juicio celebrado en la sala de la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha quedado visto para sentencia.

Fiscalía mantiene petición de 12 años para acusado de abusar de hijo adoptivo