sábado. 20.04.2024

La Fiscalía, así como la acusaciones particulares, ejercidas por la familia y por la Xunta, en este caso como acusación popular, han solicitado que el crimen de Ana Enjamio sea calificado como asesinato, durante la vista celebrada hoy para trasladar formalmente a César A.O. su imputación. Además, según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el Ministerio Público ha reclamado una nueva prueba consistente en declaraciones, una petición a la que se han adherido las otras partes y que obtuvo una respuesta positiva por parte de la jueza.

 

La defensa, por su parte, ha requerido una diligencia que fue rechazada, al tiempo que ha mostrado su disconformidad con el relato de los hechos. César A.O. compareció esta mañana durante aproximadamente media hora en los juzgados de Vigo, adonde fue trasladado por la Guardia Civil. A su salida, los letrados que representan a las partes implicadas rechazaron realizar declaraciones a los medios de comunicación. César A.O. fue enviado a prisión el pasado 21 de diciembre tras comparecer ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, cuando solo contestó a las preguntas de su defensa.

 

En la víspera, la Policía Nacional desarrolló un registro en la vivienda en la que el sospechoso convivía con sus padres, en la zona de Candeán, en busca de pruebas. César A.O. era compañero de Ana Enjamio en la empresa Grupo Cablerías, en sus instalaciones en O Porriño (Pontevedra), y ambos tuvieron una breve relación sentimental a la que la chica decidió poner fin. El hombre fue detenido en el hospital, donde ingresó con cortes en las muñecas y el cuello, tras autolesionarse, y fue dado de alta para, desde allí, ser trasladado a Comisaría, antes de ser puesto a disposición judicial.

Fiscalía y acusaciones califican de asesinato el crimen de Ana Enjamio