viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Fomento está negociando con la concesionaria de la AP-9, Audasa, los términos de la eliminación del peaje entre Redondela y Vigo y la forma en que repercutirá en el resto de itinerarios en la autopista. Así lo ha destacado hoy la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, quien en declaraciones a los medios en Vigo ha abogado por que la supresión de este peaje se produzca "cuanto antes", pero para eso, ha añadido, hay que acordar con Audasa, que es "una tercera parte que hay que tener en cuenta".

 

La conselleira ha insistido en que la repercusión de esta medida en el resto de usuarios de la AP-9 es equivalente a la gratuidad de la circunvalación de otras ciudades. Respecto a la subida de los peajes en la AP-9, ha dicho que están relacionadas con el IPC, pero "fundamentalmente", por el Real Decreto firmado en 2011 por el exministro de Fomento, José Blanco, que fija un incremento del 1% acumulativo durante 20 años y una financiación a Audasa con un 8 % de interés fijo.

 

Sobre otro tema relacionado con la AP-9, su conexión con el puerto de Vigo a través de la Avenida de Buenos Aires, Ethel Vázquez ha indicado que la Xunta siempre tiene "la mano tendida para colaborar", pero lo que no puede es "hacer el trabajo que le corresponde a otras administraciones".

 

Ha reiterado que al Ayuntamiento de Vigo "le corresponde por competencia y como promotor" la redacción del proyecto técnico, y una vez esté este paso dado, "podremos hablar de cuánto cuesta y ver cómo podemos colaborar", pero para eso, ha insistido, "hay que empezar por el principio". Sobre las consecuencias del cierre al paso de camiones pesados de la calle Sanjurjo Badía, en Teis, la conselleira ha recalcado que "el responsable único" es el Ayuntamiento de Vigo.

Fomento negocia con Audasa la eliminación del peaje en Redondela