jueves. 28.03.2024

Un policía nacional ha sufrido heridas leves en el atraco frustrado a una sucursal de Novagalicia Banco en Vigo al recibir una cuchillada en su pierna cuando trataba de reducir a uno de los cuatro "peligrosos" atracadores que fueron detenidos, han informado a Efe fuentes policiales.


Los asaltantes, de nacionalidad española y con antecedentes penales, trataron de huir al verse descubiertos y fue entonces cuando se desencadenó una espectacular persecución. Los detenidos portaban armas y un cuchillo de grandes dimensiones.


La entidad financiera está situada en la calle Cronista Rodríguez Elías. Las mismas fuentes han informado de que los hechos tuvieron lugar entre las 14.15 y las 14.20 horas de hoy, cuando cuatro individuos armados con tres pistolas y "un cuchillo de grandes dimensiones" entraron en dicha sucursal, con la cara cubierta, llevándose cierta cantidad de dinero.


La policía tiene activados desde hace tiempo distintos dispositivos de atraco en la zona ante el conocimiento de que circula "gente peligrosa".


En el momento en el que se tuvo constancia del asalto, se desplegó un fuerte dispositivo policial compuesto por un grupo de operaciones especiales y un equipo de la unidad de delincuencia especializada y violenta (UDEV), además de otras dotaciones que estaban cerca.


"Todo lo que teníamos se fue al lugar", han detallado uno de los agentes consultados.


Los efectivos decidieron no actuar dentro de la sucursal por el temor a que hubiera rehenes, por lo que decidieron esperarlos en el exterior, en frente de la entidad financiera, donde los asaltantes tenían estacionado el vehículo con el que previsiblemente pretendían huir, una furgoneta Berlingo de color azul.


En la persecución, uno de los individuos intentó apuñalar a uno de los policías, que en un principio consiguió esquivar el cuchillo, pero al final resultó herido en una pierna.


Los policías lanzaron dos disparos preventivos para alertar de la peligrosidad de los delincuentes y evitar, así, que pudiesen "abrir fuego" en plena calle, con el peligro que eso pudiera acarrear para los viandantes.


Mientras, los otros tres asaltantes huyeron en direcciones opuestas.


Después de una persecución "complicada y violenta", señalaron las mismas fuentes policiales en una conversación con Efe, los agentes consiguieron interceptar y detener a los delincuentes en las inmediaciones de la entidad, a pesar de toda la violencia que opusieron.


Los detenidos son cuatro varones "de edad avanzada", personas muy "complicadas", consideradas "muy peligrosas" y multi-reincidentes.


Fuentes policiales han dicho que acumulan "varias estancias en la cárcel" por actos violentos y que son "muy conocidos" por los efectivos policiales.


Durante la huida, uno de los atracadores "lanzaba el dinero", por lo que los agentes se vieron obligados a cortar una de las calles para recoger el botín que estaba disperso por el suelo y del que todavía se desconoce la cuantía.


El policía herido fue trasladado al hospital, pero ya recibió el alta médica, por lo que, ahora mismo, se recupera de la lesión.


La policía ha conseguido recuperar el botín, aunque aún no conocen la cifra exacta, por lo que continúan realizando las diligencias pertinentes para esclarecer lo sucedido.


Fuentes policiales han señalado que se trata de un proceso complicado y largo, ya que los testigos y los empleados de la sucursal aún no han declarado, y se tiene que proceder a la revisión de las cintas de las cámaras de seguridad de la zona -las de la propia entidad y las de tráfico- para poder determinar si tenían "más apoyos" esperando en el exterior.


Además, han indicado que investigarán otros asaltos "similares" en otras ciudades para ver "si existe la misma pauta" y si están conectados con el atraco de hoy en Vigo.


Después de las diligencias pertinentes de la investigación, se prevé que los cuatro individuos pasen a disposición judicial mañana, a última hora de la tarde.


La jueza encargada del caso ha decretado el secreto de sumario.

Herido leve un policía y cuatro arrestados en el atraco a un banco en Vigo