viernes. 29.03.2024

El comité de empresa de FCC, concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria y de playas del Ayuntamiento de Vigo, ha anunciado este martes la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo 15 de julio frente a la pretensión de la empresa de precarizar el convenio colectivo.

La medida fue acordada en asamblea por la mayoría del cuadro de personal y es el resultado de más de una decena de reuniones infructuosas entre el comité de empresa y la dirección de la compañía.

“Por desgracia para nosotros no fue posible llegar a un acuerdo por la actitud inmovilista de la empresa”, ha dicho en un comunicado el presidente del comité, Rufino Santalices, de la CIG.

La compañía, ha explicado, pretende aplicar recortes “cuando hace cinco días formalizó el mayor contrato del Ayuntamiento de Vigo, por el que ingresará 500 millones de euros en ocho años, con la posibilidad de ampliar otros dos años el acuerdo”.

Según Santalices, la parte social puso todo su empeño desde el principio para acercar posturas pero la empresa nunca se movió de su posición y no valoró ninguna de las propuestas.

El objetivo de los trabajadores es no perder poder adquisitivo ni derechos consolidados, que es lo que, según Santalices, pretende la empresa.

Las pretensiones del personal pasan por igualar los salarios al incremento del IPC, "pero la dirección ofreció de inicio un incremento salarial del 0 %".

“Después de mucho apretar logramos que lo subiese a un 1 % primero y luego a un 1,5 % cada año, porcentaje que estaríamos en disposición de aceptar siempre y cuando se incluya una cláusula de revisión salarial, algo que la empresa no quiere”, ha añadido.

Según la CIG, lo que FCC pretende es pactar un convenio a cuatro años, por el que la subida total sería de un 6 %, cuando el IPC en 2021 fue del 6,5 % y el de este año ya supera el 10 %, todo lo cual implicaría una importante pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores no están dispuestos a aceptar.

La huelga, si finalmente se lleva a cabo, se producirá en el peor momento para la ciudad, ya que a partir del 15 de julio llega el pico de ocupación de las playas.

Huelga de recogida de basura y limpieza de playas en Vigo desde 15 de julio