viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el transcurso de la operación JAULA, actuación desarrollada en la lucha contra organizaciones dedicadas al narcotráfico, ha intervenido en un contenedor que se encontraba en el puerto de Vigo, 125 kilogramos de cocaína distribuidos en cuatro mochilas de viaje.

 

La investigación se enmarca en las labores que habitualmente desarrolla la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, analizando importaciones sospechosas de ocultar o ser tapadera del tráfico de drogas. El estupefaciente intervenido se encontraba oculto en el interior de un contenedor que llegó el pasado 13 de agosto al Puerto de Vigo, procedente de Guayaquil (Ecuador).

 

La droga estaba preparada para ser retirada por los miembros de la organización de narcotráfico, utilizando el sistema de "gancho ciego".

 

Gancho ciego

La modalidad de GANCHO CIEGO consiste en introducir en un contenedor que traslada mercancía legal, partidas de estupefacientes y duplicados de precintos del citado contenedor, todo ello sin que los propietarios de la mercancía legal tengan conocimiento de este ilícito envío.

 

Una vez que el contenedor llega al puerto de destino, un miembro de la organización que allí se encuentra, rompe los precintos originales, retira la droga y coloca meticulosamente el duplicado de los precintos que la organización había enviado. La intervención ha sido realizada por agentes de la Guardia Civil, especialistas en investigaciones contra redes de crimen organizado y por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Vigo (Pontevedra).

Incautados en el puerto de Vigo 125 kilos de cocaína escondidos en un contenedor