jueves. 18.04.2024

El cabecilla de una red de atracadores que en 2009 asaltó presuntamente cinco hoteles de Vigo y una gasolinera de O Porriño ha ingresado en la prisión de A Lama tras ser entregado ayer por la Policía Judiciaria de Portugal, donde acababa de cumplir una pena de cinco años, informaron fuentes de la Policía Nacional.


A la espera de un nuevo juicio en España, al líder de la banda de atracadores, de 32 años y de nacionalidad brasileña, le imputan seis delitos de robo con intimidación, otro en grado de tentativa; uno de asociación ilícita, otro de detención ilegal, un delito de tenencia ilícita de armas de fuego y uno de robo en interior de vehículo.


La banda de los atracadores brasileños, que estaba asentada en Valença do Minho, perpetró al menos cinco atracos en hoteles de lujo de Vigo en 2009 y uno en una gasolinera de O Porriño, y entre todos los asaltos consiguió un botín aproximado de unos 14.000 euros.


Acostumbraba a enviar como avanzadilla a uno de sus integrantes, quien con el pretexto de solicitar precios de las habitaciones en recepción comprobaba las medidas de seguridad con que contaba el establecimiento, y a los pocos minutos regresaban todos encapuchados y armados.


En alguno de sus atracos robaron a algún cliente así como al recepcionista, y en una ocasión llegaron a disparar al aire una de las pistolas que portaban, mientras que en otra ataron y amordazaron a un empleado de hotel.


Durante la investigación, la Policía relacionó los atracos en Vigo con otros cometidos en el norte de Portugal.


El Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, que coordinó la operación, solicitó la colaboración de la Policía Judiciaria Portuguesa, y en febrero de 2009 se practicaron las detenciones, en suelo luso, de los cuatro integrantes de la banda. En el registro domiciliario les fueron intervenidos diversos objetos procedentes de varios de sus asaltos, así como los pasamontañas, munición, dos pistolas y otra serie de efectos utilizados durante los atracos.


Con la información recabada, la Policía concluyó que también fueron autores de otro robo con fuerza en Tui.


Al haber sido detenidos en Portugal, el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo solicitó una orden europea de extradición que culminó con la entrega, ayer, del responsable de la organización.


Tras tomarle declaración, la jueza decretó su ingreso en la prisión de A Lama.

Ingresa en A Lama el cabecilla de una red de atracadores en hoteles de Vigo