lunes. 26.09.2022
Tráfico de droga

Intercetpado un velero con 800 kg de cocaína rumbo a Galicia

La Guardia Civil y la Policía han interceptado, en una operación conjunta en el Atlántico, un velero cargado con 800 kilos de cocaína, que está previsto que llegue esta mañana al puerto de Vigo. 

El velero "Pandora Lys", interceptado en el Atlántico tras una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía, transportaba 800 kilos de cocaína en diferentes tipos de embalajes, tales como fardos sueltos o bolsas de deporte y de basura. La aprehensión se materializó la noche del pasado lunes en aguas internacionales y se supone, han dicho fuentes de la investigación, que la droga, de gran pureza y con un valor de 35.000 euros por kilogramo, debió cargarse en alta mar.

 

El coordinador del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), Miguel Muñoz, ha informado en una conferencia de prensa celebrada en el Puerto de Vigo, lugar al que llegó el buque a las 10:40 horas de esta mañana, de que hay tres detenidos, dos gallegos y una valenciana, y de que no se descartan más arrestos.

 

La causa ha recaído en el juzgado de instrucción número cinco de los de esta ciudad, en funciones de guardia. Desde el pasado mes de noviembre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han estado investigando de forma conjunta a una organización dedicada al transporte de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hasta España. Para efectuar el transporte, los integrantes de esta red, han indicado fuentes del caso, utilizaban diversos tipos de embarcaciones, como mercantes, pesqueros, veleros o lanchas rápidas.

 

Esta organización pretendía, una vez descargada la droga en las costas españolas, distribuirla en este país, así como en el resto de Europa. Fruto de las indagaciones, se descubrió que un velero de pabellón español había zarpado con una importante cantidad de estupefaciente.

 

Por este motivo, se puso en marcha un operativo conjunto en el que la Guardia Civil fletó a su barco Río Miño con una dotación de agentes del GEO de la Policía Nacional, así como de investigadores adscritos a la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía y a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. En las labores de localización también participaron aeronaves de la Guardia Civil, del Ejército del Aire español y de la Fuerza Aérea de Portugal.

 

Intercetpado un velero con 800 kg de cocaína rumbo a Galicia
Comentarios