viernes. 29.03.2024

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien se encuentra en Vigo, al instalarse en la comisaría de esta ciudad la capilla ardiente de la agente de Policía Nacional fallecida tras un sangriento atraco a un banco, ha señalado hoy que Interior tomará las medidas que deba a raíz de este suceso.

 

"Todos los hechos se van a revisar", ha dicho a los informadores que se han interesado en conocer por qué la mujer fallecida y su compañero, el subinspector Vicente A. no llevaban chalecos antibalas, y ha añadido que existe una investigación policial, aparte de la que está en manos de la Justicia.

 

Así, ha garantizado que se conocerá todo lo ocurrido y de ello se extraerán las conclusiones oportunas, de manera que "se tomarán las medidas que se tengan que tomar" si así lo indican las conclusiones que se extraigan pero, de momento, "hoy es el día de otra cosa, de duelo, de acompañar a la familia" de Vanessa Lage y de "trasladarles todo el afecto".

 

Francisco Martínez ha lamentado un momento "muy triste" y "desgarrador" para el Cuerpo Nacional de Policía, la ciudad de Vigo y todos los compañeros de la agente muerta, por lo que ha querido expresar "toda la solidaridad" del Ministerio del Interior, del Gobierno, y trasladar a quienes conocían a Vanessa Lage "todo nuestro reconocimiento, nuestra admiración y nuestra gratitud".

 

También la de "muchísimos ciudadanos", millones, que han hecho llegar este mensaje por diferentes vías, sobre todo a través de las redes sociales. El secretario de Estado de Seguridad ha recordado que todos los ciudadanos saben cuál es el trabajo de la Policía Nacional, su actividad cotidiana, a qué se dedican, y que estas son las labores que llevan a la sociedad a sentirse más segura.

 

En ocasiones, no obstante, un país se encuentra ante "días tristísimos", después de que se produzcan "fatalidades" como la ocurrida ayer, ha precisado, antes de manifestar que el trabajo policial es "digno de admiración". Del subinspector Vicente A. que acompañaba a Vanessa Lage ha comentado que está estable, dentro de la gravedad de su situación después de recibir el impacto de cinco balas, y se está a la espera de su evolución. A él también ha hecho extensiva la admiración, el reconocimiento y la solidaridad de todos.

 

El asalto de este viernes, a mano armada, se produjo sobre las 14:32 horas de la tarde en una sucursal de Abanca instalada en la calle Doctor Carracido, en el barrio del Calvario, y en la zona se desplegó un amplio dispositivo judicial y personal sanitario de urgencias. El atracador, Enrique Lago Fariñas, cuyo rostro estaba cubierto, y la agente de Policía Nacional Vanessa Lage fallecieron, mientras que otro efectivo fue herido de gravedad, así como una empleada que sufrió el impacto de una bala, aunque su vida no corre peligro.

 

Ni Vanessa Lage ni el subinspector Vicente A. llegaron a entrar en la oficina, y compañeros de unidad de la agente fallecida han relatado que el asaltante se percató de la presencia policial, tomó como rehén a la trabajadora del banco lesionada y al salir a la calle y dar un giro se topó con Vanessa Lage, que muy calmada le dijo:

 

"Cálmate, no pasa nada". En ese momento, él le disparó mortalmente, al igual que a su compañero, Vicente A., quien, gravemente herido, asistió a Vanessa, que pereció.

Interior tomará las medidas que deba tras la investigación del atraco en Vigo