sábado. 20.04.2024

Los investigadores de la Universidad de Vigo Francisco J. Barba y Jianbo Xiao están entre los más citados del mundo, según la clasificación ‘Highly Cited Researched’ hecha pública hoy, martes.

Esta clasificación, elaborada por la empresa Clarivate Analytics, incluye 6.600 expertos de 70 países que “demuestran una influencia significativa en su campo o campos de investigación elegidos a través de la publicación de múltiples artículos altamente citados durante la última década”, según la revista de la UVigo.

Los dos científicos trabajan en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los alimentos y aparecen incluidos en este listado internacional en el ámbito de las Ciencias de la Agricultura.

En el índice internacional aparece otro investigador con filiación en una universidad gallega: Juan José Nieto, de la Universidad de Santiago de Compostela.

En lo más alto de la clasificación siguen estando universidades y organismos estadounidenses, pero empiezan a ceder terreno a la presencia de investigadores de China continental.

España está en el noveno puesto de países con más investigadores altamente citados.

La investigación de Jiambo Xiao, científico del grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias, se centra en la nutrición, la alimentación y la seguridad, en concreto, como él mismo detalla, “en entender el rol de los bioactivos compuestos en el manejo y control de la diabetes”.

Esta es la quinta vez que Xiao aparece en la clasificación de Clarivate, en la que no consigue entrar más que uno de cada mil científicos que hay en el mundo, y lo hace con 9.195 citas de 382 de sus publicaciones.

Por su parte, Francisco J. Barba es desde hace un año investigador honorífico de la UVigo y cuenta en el listado con 239 publicaciones que acumulan un total de 9.692 citas.

Su artículo más citado es ‘Aplicaciones actuales y nuevas oportunidades para el uso de campos eléctricos pulsados en la ciencia y en la industria de los alimentos'.

Dos investigadores de la UVigo, entre los más citados del mundo en 2021