viernes. 29.03.2024

La gerencia del CHUVI ha abierto una investigación sobre una presunta omisión, por parte de los médicos de urgencias del hospital Meixoeiro, en el uso de los sistemas informáticos y de triaje, que determinan el orden de prioridad de los pacientes que deben recibir atención.

 

El gerente del CHUVI, Mario González, ha explicado en rueda de prensa que esta investigación trata de averiguar qué sucedió durante el turno de día del miércoles, si se produjo un error "ajeno a personas o atribuible" a las mismas, en cuyo caso podría derivar en la apertura de un expediente disciplinario. González ha expresado su preocupación por que esta situación pudo haber tenido consecuencias en "la calidad y la seguridad" de la atención a los pacientes, lo que, ha subrayado, "tiene que estar por encima de cualquier reivindicación o planteamiento de mejora laboral".

 

Ha detallado que hizo llegar a los sanitarios de urgencias del Meixoeiro, a través de la dirección de procesos asistenciales, que "ese tipo de actos son absolutamente incompatibles con la buena práctica clínica", y ha confiado en que "no se vuelvan a repetir". La directora de procesos asistenciales del CHUVI, Mar Vélez, ha explicado que la primera parte del llamado "triaje de Manchester" sí se hizo adecuadamente el pasado miércoles, la entrevista a los pacientes por parte de enfermería.

 

Pero luego los médicos que atendieron a los pacientes no cumplieron con su parte, registrar la recepción del paciente y el tiempo de atención, con lo que se perdieron los registros, y con ellos, información sobre la "trazabilidad" del paciente en las urgencias, y la confirmación de que la priorización es la correcta. Mario González ha incidido en que con la investigación abierta "no criminalizamos a nadie", sino que lo que se intenta es "saber qué ha ocurrido", porque "estos hechos nos preocupan muchísimo", y una vez sepan qué sucedió, "iniciaremos las acciones correspondientes".

 

Todo puede derivar en el sobreseimiento o en la apertura de un expediente disciplinario, algo que, ha recordado, compete a la Inspección Sanitaria. Respecto a la huelga en las urgencias del Meixoeiro, el gerente del CHUVI ha apelado a "la responsabilidad de todo el mundo", y ha cuestionado el momento en el que ha sido convocada.

 

"Que después de tantos años -desde 2008- en los que no ha disminuido la plantilla y sí el número de urgencias se plantee un conflicto a cinco meses -del traslado al nuevo hospital-, es difícilmente entendible", ha proclamado, al tiempo que ha recordado su coincidencia con el pico de la epidemia de la gripe. González ha considerado que los planteamientos de la gerencia, como aumentar el número de horas y la presencia de enfermeras en las urgencias, han sido "honestos, sinceros, sin pedir nada a cambio", y ha expresado su "respeto" al derecho a la huelga, pero ha recordado que la atención al paciente "debe ser un prioridad absoluta".

 

Investigan una omisión en el triaje de pacientes en urgencias del Meixoeiro