domingo 24/10/21

Jueces de Vigo piden, como mínimo, el mantenimiento de los refuerzos actuales

Los jueces de Vigo han planteado hoy al vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández que, como mínimo, se mantengan los refuerzos activos en los juzgados de lo Social, la sala específica sobre las preferentes y en las secciones Penal y Civil de la Audiencia de Pontevedra. 

Los jueces de Vigo han planteado hoy al vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Manuel Fernández que, como mínimo, se mantengan los refuerzos activos en los juzgados de lo Social, la sala específica sobre las preferentes y en las secciones Penal y Civil de la Audiencia de Pontevedra.

 

Así lo ha revelado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, quien ha acompañado a Fernández a la reunión de este mediodía a la que han asistido, entre otros, el juez decano de Vigo, Germán Serrano, y el presidente de la Audiencia provincial, Francisco Javier Menéndez. Juan Manuel Fernández ha tomado nota de la "carga de trabajo relevante" que soportan determinadas áreas en el área judicial de Vigo, y ha recordado que existen "conversaciones muy avanzadas" entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia para la creación de "un número importante" de plazas de jueces en todo el país.

 

En este sentido, hay entablados también contactos con el TSXG para ver "dónde se focalizan las mayores necesidades" en Galicia, y a partir de ahí proceder a un "reparto justo y equitativo" de las mismas. El otro asunto abordado en la reunión de hoy en Vigo ha sido el informe del CGPJ sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, más concretamente, del aspecto de la organización territorial, y, de paso, de "las dificultades" que comporta el modelo vigente. Fernández ha señalado que, en líneas generales, el dictamen del pleno del CGPJ vino a decir que, partiendo de que el nuevo mapa planteado por el Gobierno tiene "aspectos positivos", se pueden introducir "algunos matices", como la posibilidad de que haya dos tribunales de Instancia en una misma provincia.

 

Ha recordado el papel del CGPJ como órgano consultivo, y por eso no ha contestado a la pregunta formulada por los periodistas de si Vigo puede dar por seguro que contará con una sede propia. "Veremos lo que pasa en los próximos meses", ha aseverado. Sobre otras excepciones a la regla, caso de A Coruña y Ferrol en Galicia, Fernández ha comentado: "Habrá que ver cuál es la situación de las ciudades en concreto dentro de la provincia y del marco orgánico del Tribunal Superior de Justicia". Ha abundado en que el informe del CGPJ sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial no hace un examen pormenorizado de casos singulares, sino que analiza el modelo organizativo, que, "como punto de partida, es bueno".

 

Lo es, desde su punto de vista, porque ayuda a la "racionalización de medios y recursos, que son escasos", y permite "mayor movilidad" de los jueces para atender "necesidades coyunturales que se pueden producir". Además, ha proseguido, "fomenta la seguridad jurídica al aunar criterios y unificar las discrepancias que a veces se producen". Y es que se debe evitar, según Fernández, que sobre una misma cuestión o al menos similar haya "resoluciones muy diferentes según el juzgado que resuelva".

 

En cuanto a la reivindicación del alcalde de Vigo del desdoblamiento del TSXG, su presidente, Miguel Ángel Cadenas, ha señalado que esa posibilidad "no se ha barajado hasta ahora", o al menos no conoce "ningún proyecto que lo contemple directamente". Por lo demás, el vocal del CGPJ ha destacado el "buen estado" de la administración de la Justicia en Galicia en términos comparativos con el resto del país, con una cifra de causas pendientes y resueltas "francamente encomiable" habida cuenta de que la carga de trabajo en algunas áreas es "especialmente intensa".

 

Comentarios