La Fiscalía solicita una pena de tres años de prisión para una mujer acusada de cometer estafa al apropiarse presuntamente de más de 47.000 euros pertenecientes a una persona mayor con Alzheimer, a la que cuidaba. La vista oral de este caso ha sido programada para el próximo martes en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.
De acuerdo con la acusación presentada, la acusada comenzó a trabajar como empleada doméstica en la residencia de la víctima en enero de 2020. La víctima era una persona mayor con demencia, y posteriormente se confirmó que padecía de Alzheimer moderado, lo que la incapacitaba para administrar adecuadamente sus recursos o realizar transacciones económicas complejas.
La acusada incrementó gradualmente su tiempo de trabajo hasta que, en agosto de 2020, comenzó a pernoctar en la residencia de la víctima. Según la Fiscalía, la mujer se aprovechó de la "vulnerabilidad" de la persona mayor, quien presentaba un "deterioro cognitivo significativo". Entre julio y noviembre de 2020, la acusada supuestamente se apoderó de 47.541,95 euros de la cuenta bancaria de la víctima, en la cual estaba autorizada desde octubre, ya sea mediante retiros en efectivo de cajeros automáticos o a través de reintegros en ventanilla.
Por estos hechos, el Ministerio Público imputa a la acusada un delito continuado de estafa y solicita una condena de tres años de prisión. Asimismo, se reclama una indemnización de 47.541,95 euros en concepto de responsabilidad civil, que deberá ser pagada al hijo de la víctima, quien actúa como curador y tiene facultades representativas.