viernes. 19.04.2024

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios ha entrevistado hoy al jefe y a un compañero del maquinista del tren Celta accidentado en O Porriño, así como a los operarios de Adif que trabajaban en las vías el día y en la zona del siniestro y del centro de control de tráfico de Ourense. Técnicos de la comisión, dependiente del Ministerio de Fomento, han señalado tras los interrogatorios que no escucharon de los comparecientes "nada llamativo ni sorprendente" y que estos se ajustaron "más o menos" a "lo que venimos investigando y sabemos".

 

Preguntados por si se mantiene la tesis de que todos los sistemas de frenado y señalización funcionaron el día del accidente, han indicado que entre las declaraciones de hoy y los datos obtenidos de las comprobaciones técnicas no aprecian "contradicciones ni cosas extrañas". Han confirmado asimismo que el tren Celta, que realizaba el trayecto Vigo-Oporto, fue desviado a una vía con velocidad reducida a 30 kilómetros hora a su paso por O Porriño, por donde puede circular a hasta los 120, para una "comprobación casi rutinaria" de un sensor que había dado problemas el día anterior.

 

Los técnicos de la comisión han hecho hincapié en que la investigación está en una fase inicial, de recopilar información, y en que es pronto para sacar conclusiones, por lo que se mantienen abiertas "todas las hipótesis". Han evitado dar plazos para la publicación de un informe preliminar, ello a pesar de que el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, habló en su día de dos meses, y han supeditado al cotejo de la información recabada la posibilidad de realizar más entrevistas más adelante. El tren accidentado hace un mes en O Porriño fue retirado anoche de la estación, donde permanecía desde el siniestro en el que perdieron la vida cuatro personas y otras 49 resultaron heridas.

 

El Juzgado de instrucción número 2 de O Porriño autorizó la operativa la pasada semana en una providencia en la que también pidió a Adif y a Renfe información de las causas que motivaron los trabajos de mantenimiento en la vía y el desvío del convoy siniestrado. La jueza instructora ha solicitado las conversaciones registradas en el puesto de mando de Ourense, itinerarios y diversos registros. Asimismo, ha pedido que se identifique, para su posterior toma de declaración, al operador del puesto de mando, personal de mantenimiento de las instalaciones de infraestructura y al responsable tutor del maquinista, fallecido junto con el interventor, un maquinista en prácticas y un turista estadounidense.

La Comisión que investiga el accidente de Porriño interroga al personal de Adif y Comboios