jueves. 28.03.2024

La Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao de Vigo (FAVEC) ha anunciado hoy que presentará el próximo lunes en los juzgados una demanda contra el alcalde, Abel Caballero, el concejal de Participación Ciudadana, Santos Héctor, y el jefe de servicio en el ayuntamiento por supuesta prevaricación.

 

La presidenta de FAVEC, María Pérez, ha explicado a Efe que la federación ha decidido recurrir a la justicia tras "meses intentando hablar en el pleno" municipal para conseguir "restablecer las relaciones" con el consistorio, que, denuncian, "quedaron rotas en 2012". Critica que, desde esa fecha, la FAVEC se ha visto sometida a una "persecución" por parte del gobierno local, que "incitaba a algunas asociaciones" a dejar la federación a través de "un trabajo subterráneo" para perjudicarles. Pérez ha concretado que la FAVEC ha solicitado intervenir en el pleno desde el pasado mes de enero y que hasta ahora todo han sido "excusas" para evitar darles la palabra.

 

Relata además que en la junta de portavoces celebrada ayer, el gobierno municipal defendió, a preguntas del PP, que la federación no podía participar en la sesión plenaria por "un defecto de forma en la solicitud". Pérez afirma, sin embargo, que a sus manos ha llegado una grabación que demuestra que el secretario municipal reconoció que no existía tal defecto y que la decisión respondía a "una orden del alcalde".

 

La presidenta de la FAVEC ha subrayado la "gravedad extrema" de la situación que les ha dejado "sin poder contratar actividades" al dejar de percibir, según denuncia, las ayudas municipales que les corresponden. Aseguran desde la federación que cuentan con "documentos y testigos" para presentar en el juzgado y probar "que se está cometiendo un atropello" con la federación. El concejal de Participación Ciudadana, Santos Héctor, ha eludido hacer valoraciones y se ha militado a comentar: "todo el mundo sabe cómo es la FAVEC" y que sobre su gestión han corrido "ríos de tinta en los medios" de comunicación.

 

La Federación Vecinal de Vigo demandará a Caballero por prevaricación