sábado. 20.04.2024

La Fiscalía Superior de Galicia ha citado para el próximo miércoles a Sinaí Giménez, presidente de la Sociedad Gitana de Galicia e hijo del patriarca del clan de los "Morones", enfrentado al de los zamoranos, y ha preguntado a la Guardia Civil por este conflicto y a la Xunta por la escolarización de un centenar de niños.

 

Giménez ha sido citado a declarar en el marco de las diligencias de investigación penal abiertas el 11 de noviembre, tras hacer lo propio con Francisco Romero, presidente de la Asociación Gallega de Ambulantes y Autónomos, que ha hecho de portavoz de los 410 zamoranos exiliados y que luego regresaron a Tui y Porriño.

 

El Ministerio Público ha solicitado a los puestos de la Guardia Civil de Tui y Porriño toda la información que posean sobre el conflicto entre los dos clanes y ha recabado de la Consellería de Educación un "informe detallado" sobre las condiciones de escolarización de los menores afectados por este conflicto.

 

Esta aclaración se produce después de que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Tui solicitasen la intervención de oficio, tanto policial como judicial, ante la persistencia de la sensación de amenaza del clan de gitanos zamoranos que retornaron a sus casas el pasado fin de semana.

 

En una declaración conjunta dirigida a la Xunta, a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, al Fiscal jefe de Galicia y al Valedor do Pobo, PP, PSOE, Acción Tudense, BNG y Converxencia XXI sostienen que el conflicto entre este clan y el de los gallegos encabezado por los "Morones" sigue sin resolverse. Como ejemplo, aluden a que tras su regreso a Tui y O Porriño, los gitanos zamoranos retornados siguen sin enviar a sus niños al colegio, se mantienen encerrados en sus casas, no acuden a sus puestos en el mercadillo municipal e incluso barajan la opción de un nuevo éxodo a otras comunidades autónomas.

 

La corporación tudense entiende que ante la falta de denuncias por parte de los gitanos zamoranos "por razones de cultura y, sobre todo, por miedo a represalias", las autoridades policiales y judiciales deben intervenir. Consideran los partidos firmantes que los cuerpos y fuerzas de seguridad cuentan con "datos suficientes" al respecto y exigen que se emprendan acciones judiciales por la vulneración de unos derechos constitucionales que "ni la sociedad tudense, ni la gallega pueden permitir".

 

Tras el retorno de los gitanos zamoranos el pasado fin de semana, la Sociedad Gitana de Galicia, que preside Sinaí Giménez, señaló que aquellos habían sido expulsados por los consejos de ancianos de Castilla y León por vender en sus mercadillos a precios demasiado bajos. También adujo a que los zamoranos habían sido expulsados por "quebrantar" la Ley gitana al denunciarla ante la Fiscalía por medio de un payo, en alusión a Francisco Romero Alvite.

 

En un comunicado, la Sociedad Gitana de Galicia instaba a los miembros de este clan a "que hablen en su propio nombre" en los consejos de ancianos para que, "mediante el diálogo y en pos de la convivencia y armonía" se puedan solucionar "los malos entendidos generados".

 

La Fiscalía cita a Sinaí Giménez y pregunta por la escolarización de 100 niños