viernes. 19.04.2024

La Fiscalía Superior de Galicia ha incoado diligencias de investigación sobre el supuesto "destierro" de más de 400 ciudadanos gitanos del sur de la comunidad autónoma, en el marco de las cuales ha citado para el próximo lunes al presidente de la Asociación Gallega de Ambulantes y Autónomos, Francisco Romero.

 

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Efe han detallado que en base a las explicaciones que dé el denunciante, que por el momento no ha concretado contra quién se dirige, "se irán tomando decisiones", como citar a más personas o, por el contrario, archivar la investigación.

 

Francisco Romero ha señalado a Efe que en las próximas horas remitirá toda la documentación que ha podido recabar a la Delegación del Gobierno en Galicia, para que de aquí al lunes, cuando salga de la Fiscalía Superior, le den "garantías democráticas" de que los desplazados puedan regresar a sus hogares.

 

El pasado 8 de noviembre, más de 400 residentes en O Porriño y Tui abandonaron Galicia por el destierro de cuatro familias gitanas castellanas por parte de la Sociedad Gitana en Galicia a raíz de un conflicto por un mercadillo ambulante en el municipio fronterizo con el norte de Portugal.

 

Dicha asociación acusa al alcalde de Tui, Moisés Rodríguez (PP), de generar "un conflicto sin precedentes" dentro de la comunidad gitana al "utilizar" a cuatro "confidentes e infiltrados" para "reventar" el boicot de un grupo de ambulantes a un mercadillo con el que busca forzar la recuperación de la llamada feria de frontera.

 

Francisco Romero, en nombre de las familias que han emigrado por temor a "represalias", ha calificado de "cortina de humo" este argumento. Ha señalado que el trasfondo del asunto es el interés de un sector de los ambulantes de copar todo el negocio, algo de lo que ha culpado a las administraciones locales por no regular debidamente esta actividad.

 

Ha hecho hincapié en el "drama humanitario" que ha supuesto el "destierro" de más de 400 personas, entre las que se cuentan cerca de un centenar de menores de edad.

La Fiscalía de Galicia investiga el supuesto "destierro" de 400 gitanos