viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia ha organizado un campo de voluntariado en la isla de Sálvora con la asociación Amicos, la primera iniciativa de este tipo que se desarrolla con una entidad de atención a personas con discapacidad. Las conselleiras en funciones de Política Social, Fabiola García, y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, han compartido esta mañana experiencias con los jóvenes que participan en el campo de voluntariado.

 

En su visita, Fabiola García ha destacado el importante "componente social e inclusivo" de esta actividad, que está muy ligada al medio ambiente. Durante los diez días que dura este campo, una docena de jóvenes entre 18 y 30 años, la mayoría de ellos con discapacidad, realizan tareas de limpieza y conservación de la isla de Sálvora, con el que además de ganar en autonomía contribuyen a proteger este espacio natural. Como en el resto de actividades de la Campaña de Verano, este campo de voluntariado se lleva a cabo con las medidas que recoge el protocolo de actuación para prevenir el covid-19, como son el uso obligatorio de mascarillas, la limpieza continuada de manos, la reducción del número de participantes y el refuerzo de personal.

 

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha incidido en la importancia que tienen acciones de voluntariado como la que se está desarrollando en la isla de Sálvora para proteger el patrimonio natural "de incalculable valor" que atesora Galicia. En este sentido, ha subrayado que uno de los objetivos de este campamento es promover entre la juventud el cuidado y el respeto por los espacios naturales, para lo cual los participantes realizarán tareas de recogida de basura marina y reciclaje, instalarán un nuevo hotel de insectos y eliminarán especies de plantas invasoras presentes en el archipiélago, entre otras acciones.

 

El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia es un espacio reconocido internacionalmente por su belleza y gestión sostenible que atrae cada año a cerca de medio millón de visitantes. También se ha convertido en los últimos años en escenario de diversos campamentos e iniciativas de voluntariado ambiental, que solo durante 2019 movilizaron a más de 1.150 personas, indica la Xunta.

La Isla de Sálvora acoge un campo de voluntariado con personas con discapacidad