sábado. 20.04.2024

La Policía desalojó esta madrugada a varias personas que se tumbaron en el suelo para impedir el traslado del barco Bernardo Alfageme a una rotonda del barrio vigués de Coia y a otras que se encadenaron a los semáforos. Entre un fuerte dispositivo policial, con unos 60 agentes antidisturbios de la Policía Local y la Nacional, más otros efectivos de apoyo, se completó el traslado del barco desde el puerto de Vigo, donde permanecía mientras le daban los últimos retoques, hasta la rotonda de la avenida de Castelao. Alrededor de un centenar de opositores al proyecto se concentraron durante más de cuatro horas antes de la salida del Alfageme del puerto.

 

De allí salió escoltado por dos grúas de grandes dimensiones encargados de colocarlo en la rotonda y de agentes a pie, mientras otro grupo de policías acordonaba a los detractores sin que se produjeran incidentes, más allá de algún forcejeo puntual y gritos y quejas de aquellos por lo que consideraban un despliegue desproporcionado. Ya en el tramo final del recorrido, que siguieron en directo aunque desde una posición apartada los concejales Carlos Font y Ángel Rivas, la Policía desalojó a los vecinos que ejercieron resistencia pasiva tumbándose en medio de la vía, y a aquellos que se encadenaron a semáforos.

 

En previsión de posibles incidentes, el PP y el PSOE ya se habían intercambiado acusaciones en las horas previas. El portavoz local del PP, José Manuel Figueroa, dijo que "el único responsable de que haya problemas" en Coia por la colocación del Alfageme sería el alcalde, Abel Caballero, y su "capricho de llevar allí el barco", pese a la oposición de los vecinos y de la voluntad mayoritaria del pleno de la corporación.

Figueroa dijo que Caballero "ha fallado en las formas", con una actitud "arrogante, chulesca y prepotente", y también "en el fondo de este conflicto, generado exclusivamente por él". Su homólogo en el PSOE, a la vez que concejal de Seguridad, Carlos López Font, replicño que "cuando alguien hace una previsión de que puede haber incidentes o enfrentamientos, lo llamo incitador a la violencia".

 

La Policía desaloja a varios opositores durante el traslado del Alfageme