martes. 05.03.2024

El Área de Física de la Tierra del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo ha diseñado, en colaboración con otras instituciones, un modelo de simulación oceánica de alta resolución que da "un paso más" en la predicción de las mareas rojas que afectan a las rías y que ocasionan graves perjuicios económicos.

Así lo explica el equipo promotor del proyecto del que forma parte el profesor Carlos Souto, que añade como posibles usos de la herramienta su utilización a la hora de tomar decisiones muy importantes como la construcción de un puerto, de una depuradora o de una central térmica.

 

Para ello, se introducen en el sistema los factores que influyen en las corrientes, salinidad y temperatura de las aguas (mareas, viento, nubosidad, precipitaciones...) y el modelo de alta resolución del agua de la ría de Vigo devuelve como resultado los valores de la velocidad de la corriente, salinidad y temperatura en cada zona de estudio.

 

Carlos Souto ha destacado como ventaja frente a otros sistemas la "precisión" que la herramienta alcanza mediante la utilización de "cuatro mallas que multiplican por tres la precisión de cada malla a la siguiente, comenzando en 4.500 metros para la más grande que ocupa el norte de la fachada atlántica". 

 

El modelo de simulación oceánica será además fácilmente exportable a otras rías y zonas de la costa. Para ello, explica el profesor, "sería necesario desarrollar una nueva configuración partiendo de las mallas del modelo actual y validar los resultados con datos de esas rías".

 

En el proyecto participan las universidades de Vigo y Aveiro en colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) y tiene como objetivo conocer como afectará a la productividad de la ría viguesa "el debilitamiento del anticiclón de las Azores como consecuencia del cambio climático y un aumento en la llegada de nutrientes".

La Universidad Vigo desarrolla una herramienta que mejora la predicción de mareas rojas