jueves. 28.03.2024

La viguesa Beatriz Figueroa, activista en la lucha contra el cáncer, se ha reunido hoy con la Valedora do Pobo, Milagros Otero, en un encuentro en el que le ha trasladado su apoyo en la defensa de los derechos de los pacientes. Figueroa, periodista y abogada diagnosticada de un tumor de mama, ha explicado a los periodistas tras este encuentro que supone el segundo en esta institución, después de reunirse con el anterior Valedor, José Julio Fernández, el pasado año, que la representante de la entidad hará "todo lo posible" por ayudar.

 

Esta mujer vela por los derechos de los pacientes de enfermedades graves y permanentes, y pide que las personas con pocos recursos, y a las que también afectan este tipo de dolencias no tengan que pagar por los medicamentos.

 

La Valedora, según apuntó Figueroa, reconoce esta "problemática" como muy grave, ya que en esta reunión en la que han participado pacientes de Lugo y A Coruña se le han trasladado testimonios de "muchos pacientes que tiene que elegir entre medicarse o comer". Por ello, Milagros Otero les ha pedido que deriven todos los cosas que conozcan a las entidades sociales para que cubran las necesidades básicas de los mismos, y además las instituciones puedan así tener constancia de este tipo de situaciones.

 

La activista viguesa ya llevó su lucha ante la Defensora del Pueblo que les trasladó un informe en el que se afirmaba que todo ciudadano que cobrase 426 euros o menos debería estar "exento" de hacer frente a ningún pago farmacéutico. No obstante, mientras no se haga una reforma de la normativa estatal, ha recordado, son las Comunidades Autónomas quienes tienen la "suficiente competencia" para paliar esta situación, como ya se hace en Cataluña o el País Vasco, y que Figueroa reclama que se haga también en Galicia.

 

En la reunión también participó la nacionalista Olaia Fernández Davila, que también ha reclamado en declaraciones a los periodistas que la Xunta exima a todas las personas que padecen enfermedades graves como el cáncer de tener que hacer frente al copago farmacéutico. Además, la nacionalista ha remarcado la necesidad de cambios en la tramitación para resolver la incapacidad de un enfermo, "sin necesidad de recurrir al juzgado", ya que el periplo que supone recurrir a la justicia, "significa crear ansiedad" a personas que ya la padecen derivada de la propia enfermedad. 

La Valedora do Pobo muestra su apoyo a una activista viguesa contra el cáncer