jueves. 18.04.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a las bases para el concurso de ideas y elegir el proyecto ganador para transformar el edificio que albergaba el hospital Xeral en Vigo en la sede de la Ciudad de la Justicia en esa ciudad.

 

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que a partir de ahora comienza un periodo de dos meses para que los interesado presenten ofertas y posteriormente habrá otro periodo también de dos meses para seleccionar la propuesta ganadora. El presupuesto base es de 25 millones de euros, con un desvío del 10%, por lo que oscilará entre 22,5 y 27,5 millones de euros.

 

Tras el fallo del jurado, en el que entre otras personas participará un arquitecto nombrado a propuesta del Ayuntamiento de Vigo, se constituirá un comité de seguimiento. Los promotores de la idea ganadora se llevarán además 70.000 euros, mientras que habrá otros dos premios, de 40.000 y 30.000 euros y tres accésit, uno de 15.000 euros y dos de 11.000 euros cada uno.

 

Además de este asunto, el Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno también a la firma de un convenio entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo y la Fegamp, por el que la Xunta se compromete a abonar el seguro multirriesgo de hogar y el cobro del alquiler de las viviendas vacías de titularidad municipal y las pongan a disposición de la Xunta para ofrecerlas a personas con necesidades.

 

El pago de la renta oscilará entre los 250 y los 350 euros al mes en función de la ubicación de las viviendas. La Xunta también ha dado su aprobación a la firma de once convenios por un valor de 3,6 millones de euros con entidades que trabajan con 75.000 discapacitados Además, con el objetivo de "garantizar el transporte sanitario no urgente los próximos cuatro años" la Xunta ha aprobado la licitación de un contrato para ambulancias por 79,4 millones de euros.

 

Núñez Feijóo ha informado también de la "primera repontenciación" en los parques eólicos gallegos, la que se desarrollará en cabo Vilán y que supondrá la sustitución de 22 aerogeneradores que en total producían 3,9 megavatios por tan solo 2, de 3 megavatios cada uno y potencia máxima evacuable de 5,4 megavatios. Se trata de una inversión de 8 millones de euros y supone comenzar a implantar "un modelo distinto, con menos molinillos y más potencia".

 

La Xunta trabaja en un decreto para simplificar y facilitar la repotenciación, ha explicado el presidente gallego, que ha avanzado que la próxima actuación se realizará en Malpica, donde se sustituirán 69 aerogeneradores por 7. Finalmente, el Gobierno gallego ha acordado la firma de un convenio para la difusión de la obra y la figura de Manuel María, el poeta al que este año está dedicado el Día das Letras Galegas. Se trata de un acuerdo con la Fundación Manuel María para difundir, estudiar y preservar la obra del autor.

La Xunta aprueba el concurso de ideas para transformar el Xeral en Vigo