sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha anunciado este miércoles que la Xunta de Galicia aumentará este año su colaboración económica con el festival de cultura urbana O Marisquiño para garantizar su celebración después del accidente sucedido en la última edición, que dejó más de 400 heridos.

 

Rodríguez ha explicado que es "importante que este festival se celebre" y mantenga su organización en Vigo y en Galicia, razón por la cual han acordado una ayuda que -sin entrar a dar detalles sobre las cifras concretas- "obviamente, algo mejora" a la de la última edición, que fue de 50.000 euros. Esto se debe a la caída de patrocinadores que ha sufrido O Marisquiño tras el grave incidente del año pasado, en el que el desplome de una plataforma del puerto de Vigo sobre la que se celebraba el evento dejó cientos de heridos.

 

El conselleiro ha definido como "generosa" la propuesta económica formulada desde la Xunta de Galicia y, aunque ha evitado reiteradamente dar datos sobre el importe que abonará el Gobierno gallego hasta que la organización confirme su presupuesto definitivo, ha informado de que se dividirá entre un aporte directo y luego una cantidad menor vía patrocinios.

 

En definitiva, se trata de una "oferta que cumple con las expectativas" de la organización, ha asegurado Rodríguez, tras reunirse esta mañana con el director de O Marisquiño, Joako Ezpeleta. Según el responsable autonómico de Cultura, es ahora la organización del festival la que deberá decidir sobre si se celebra o no tras consultar al resto de patrocinadores del evento, por lo que espera que se pronuncien en los próximos días.

 

"Por la Xunta no va a quedar", ha zanjado Rodríguez, que ha asegurado que su intención es "que este evento se siga celebrando y siga siendo un orgullo" para Galicia. El conselleiro tampoco ha entrado a comentar cuestiones logísticas y organizativas como la ubicación del evento, que sí ha informado de que será en Vigo aunque no ha precisado en qué lugar concreto de la ciudad.

La Xunta aumentará su aporte para garantizar la celebración de O Marisquiño