miércoles. 17.08.2022

La Xunta defiende que los candidatos a las cofradías pesqueras empleen apodos

El secretario general de Mar, Juan Maneiro, ha defendido, ante una pregunta oral en comisión parlamentaria del diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, el empleo de sobrenombres para identificar a los candidatos a las cofradías de pescadores, un proceso que se encuentra actualmente en marcha.

El secretario general de Mar, Juan Maneiro, ha defendido, ante una pregunta oral en comisión parlamentaria del diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, el empleo de sobrenombres para identificar a los candidatos a las cofradías de pescadores, un proceso que se encuentra actualmente en marcha. Fajardo hizo una consulta para conocer los motivos del Gobierno gallego para incluir en un documento denominado 'Modelo escrito de presentación de candidatura a vocal de la Junta General de Cofradía de Pescadores', un apartado en el que se pide el apodo de quienes vayan a participar.

 

Maneiro defendió el uso de estos apelativos que, lejos de suponer una ofensa para el sector y las personas que lo componen, se emplean como una forma más de comunicación y reconocimiento de las personas que simplifica las relaciones personales y establece lazos más estrechos. Así, ha advertido que la propia legislación electoral ampara el uso de estos sobrenombres, ya que declara que si bien el nombre y apellidos del candidato tienen legalmente atribuida la función de identificación personal, no se impide el uso de pseudónimos o apodos, que sirven o ayudan a este fin, pero siempre junto con el nombre y apellidos. De este modo se establece, ha precisado, en un acuerdo de la Junta Electoral Central del 12 de abril de 1991.

 

Maneiro ha indicado, por último, que la inclusión voluntaria por parte del candidato de su apodo tiene la misma función que las fotografías que de modo habitual se incorporan a las papeletas para que los candidatos sean reconocidos por el electorado, sin que en ningún caso implique que se trata de un electorado que no sabe leer y tampoco una falta de respeto. Fajardo ha recordado el "alivio" de este proceso electoral, tras meses de espera del sector, pero ha considerado una "ofensa" tal sugerencia. En esta comisión se aprobó por unanimidad y sin modificaciones una proposición no de ley del BNG por la que el Parlamento insta al Gobierno gallego a reclamar del Gobierno español que no se aumente el IVA en los productos procedentes de la pesca.

 

La Xunta defiende que los candidatos a las cofradías pesqueras empleen apodos
Comentarios