viernes. 29.03.2024

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, confirmó que el gobierno gallego espera que el Ayuntamiento de Lugo le conceda licencia esta misma semana para iniciar de inmediato las obras de demolición del viejo Hospital Xeral, vacío desde que se produjo el traslado de los servicios sanitarios al HULA.

 

En rueda de prensa, Balseiro recordó que la Xunta de Galicia "tiene los deberes hechos", porque toda la documentación está en manos del Ayuntamiento de Lugo, que tiene que dar licencia para el inicio de unas obras que serán ejecutadas por la empresa Tragsa, a quien se le encargó la demolición por un importe de 3,2 millones de euros.

 

De hecho, el delegado territorial recordó que la Xunta de Galicia depositó los 23.000 euros que le exigió el Ayuntamiento de Lugo para tramitar la licencia "antes de 24 horas", porque "al día siguiente" de ese requerimiento se "efectuó el pago". Por razones de seguridad laboral, fue preciso elaborar "un proyecto paralelo" en lo referente a la demolición del Xeral, dado que en su construcción se empleó amianto, un material que ahora habrá que retirar con sumo cuidado.

 

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció en una reciente visita a Lugo que la intención del gobierno gallego es iniciar las obras de demolición antes de que finalice el año en curso.

La Xunta espera contar con licencia ya para empezar a derribar el Xeral