viernes. 29.03.2024

La Xunta ha aprobado el 40% de las solicitudes de ayudas que habilitó para la rehabilitación de viviendas y para el alquiler de las personas afectadas por la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico en la parroquia de Paramos, en Tui, el pasado 23 de mayo. Así se lo trasladado hoy al alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), Heriberto García, informa la administración autonómica en un comunicado.

 

En total, son 15 las ayudas concedidas hasta la fecha y el compromiso de la Xunta es atender "en el menor tiempo posible" las 22 restantes presentadas hasta el momento. Con carácter general, el IGVS está resolviendo las solicitudes en el plazo de una semana desde su presentación. Quienes ya tengan la solicitud aprobada deberán pedir el pago anticipado de la ayuda para recibir el dinero y poder acometer las reformas, ha detallado Heriberto García. De las ocho aprobadas para daños en viviendas, que suman 381.285 euros, siete solicitaron ayer el anticipo, por lo que en los próximos días recibirán el ingreso.

 

Las siete ayudas de alquiler ya resueltas incluyen el pago de las mensualidades, además de una ayuda para los gastos del contrato. Los técnicos del IGVS han realizado 131 visitas de inspección a edificaciones afectadas por la explosión, para acreditar los daños causados en cada una de las edificaciones. José Manuel Cores ha incidido en la necesidad de que las administraciones central y provincial colaboren en las ayudas extraordinarias para los damnificados.

 

El delegado territorial de la Xunta ha lamentado que "vuelve a suceder lo que ya pasó en relación a las ayudas por los incendios" del pasado octubre. Ha hecho hincapié en que la Diputación de Pontevedra debe colaborar en las labores de desescombro, al tratarse de una institución que cuenta con maquinaria y que podría facilitar esta labor, "esencial para poder iniciar la reconstrucción" de la zona afectada. Ha criticado que se hable de destinar a Paramos partidas generales aprobadas para el Ayuntamiento de Tui, lo que supondrá, ha dicho, la suspensión de obras o mejoras en otros lugares de la localidad.

La Xunta ha aprobado el 40 % de solicitudes de ayudas de afectados de Paramos