jueves. 18.04.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy luz verde a la cofinanciación con 1,7 millones de euros de los accesos a la estación intermodal y el Centro Vialia en Vigo, después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad tras "dos años de retraso". El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de la pasada semana la suscripción del convenio entre la Consellería de Infraestructuras, el Ayuntamiento de Vigo y Adif Alta Velocidad (Adif AV) para la ejecución de los accesos y nueva vialidad urbana del entorno de la estación intermodal de la ciudad olívica.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor esta noticia después de "dos años en los que no hubo acuerdo" por lo que se ha retrasado el inicio de esta infraestructura, "pero por fin conseguimos que el Ayuntamiento de Vigo asuma sus responsabilidades" respecto a los accesos, ha dicho.

 

De este forma, ha apuntado que tanto la Xunta como el Ministerio de Fomento colaborarán económicamente con la ejecución de estos accesos, a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Administración autonómica, el Ayuntamiento y el Adif para cofinanciar los accesos a la estación intermodal y al Centro Vialia.

 

La Xunta destinará 1,7 millones a este fin (15,85 %), "a pesar de no entrar dentro de sus competencias", ha señalado Núñez Feijóo, y la actuación total contará con un inversión conjunta de más de 10,7 millones, de los que Adif pondrá el 62,49 % y el Ayuntamiento de Vigo el 21,67 % restante. Según Núñez Feijóo, "la inversión total del Gobierno gallego en la intermodal de Vigo asciende ya a los 14 millones" teniendo en cuenta los 12,3 millones de euros destinados para la propia estación. La Xunta se encargará así de financiar la vía subterránea entre la calle Lepanto y la AP-9 y que permitirá "eliminar el tapón" que supone para el tráfico urbano el paso inferior del viaducto de acceso a la AP-9, por la calle Alfonso XIII.

 

En esta línea, el presidente de la Xunta ha subrayado el compromiso del Gobierno gallego de ejecutar los ramales de conexión entre la estación de autobuses y la autopista AP-9, las instalaciones y balizamientos. "Y supongo que Vigo estará haciendo la parte del acceso que le corresponde", ha confiado Núñez Feijóo que destacó esta actuación como un nuevo ejemplo de colaboración entre el Gobierno central y la Xunta para garantizar el progreso de Vigo, como se está haciendo con la Ciudad de la Justicia, con el Campus del Mar y como se hizo con la depuradora recientemente inaugurada.

La Xunta lamenta los "2 años de retraso" para el acuerdo sobre accesos a la intermodal...