viernes. 29.03.2024

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy el cese "a petición propia" de María José Bravo Bosch como delegada del Gobierno gallego en Vigo y su sustituto será el hasta ahora presidente del puerto en la ciudad, Ignacio López Chaves. Además, también ha aprobado el cese "a petición propia" de Rogelio Martínez como delegado de la Xunta en Ourense, que será sustituido por la diputada autonómica Marisol Díaz Mouteira.

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que en estos ceses ha influido, aunque no ha sido "determinante", la condición de imputados de ambos. Ha asegurado que ambos ceses son "a petición propia" porque, entiende, ha dicho, que ya le habían trasladado hace tiempo su "permanente disponibilidad".

 

"En consecuencia, una vez que esa disponibilidad se produce ya no es un cese, sino que es un cese a petición propia, porque esa disponibilidad ya estaba garantizada. Hay otras veces que no se da esa disponibilidad", ha destacado. Sobre su condición de imputados ha asegurado que mantiene lo mismo que dijo cuando se le preguntó por imputaciones de miembros del Gobierno de Vigo, que respeta la presunción de inocencia de todos los altos cargos que estén investigados en cualquier sumario. "Si usted me pregunta por la decisión de la Xunta quiero decirle que todo influye y nada en exclusiva es determinante, pero sí todo influye en la decisión del Gobierno y del presidente.

 

Hay gente que responde de una forma y otros que responden de otra", ha indicado el presidente gallego, que ha insistido en que "influye esto" -las imputaciones- y también "los ciclos políticos". Bravo Bosch está imputada, junto con otros cargos políticos e institucionales de PP y PSOE, entre ellos Rafael Louzán y Abel Caballero, y hasta un total de 51 personas, en la denominada Operación Patos. Rogelio Martínez, por su parte, está imputado en una causa por la gestión irregular de fondos europeos en su época de alcalde de Arnoia (Ourense).

 

Estos cambios se producen, ha subrayado Núñez Feijóo, en el contexto de la renovación anunciada en el Gobierno gallego y que se ha plasmado esta semana con un cambio en varias Consellerías y que hoy ha sido acompañado con la aprobación del decreto con la nueva estructura del Ejecutivo autonómico. Esta nueva estructura conlleva también otros ceses y nombramientos que ha explicitado el presidente gallego durante su intervención.

 

Todos los cambios obedecen a dar una "estructura coherente" a la Xunta tras la "apuesta" por reforzar la política social, por el rural y el mar, por ligar el empleo a la promoción económica y a la industria y por "fortalecer el peso de la protección medioambiental" de la ordenación del territorio. De este modo, María Jesús Lorenzana ha sido nombrada nueva secretaria general técnica de Medio Ambiente; Carmen Bouso ocupará este lugar en Medio Rural, Francisco Javier Abad Pardo será el nuevo secretario general técnico de la Consellería de Política Social e Isabel Concheiro será secretaria general técnica de la Consellería del Mar.

 

Además, la hasta ahora directora general de Empleo, Ana María Díaz, ha sido nombrada directora general de Conservación da Natureza, donde reemplazará a Verónica Tellado. En la Consellería de Política Social se ha creado una nueva dirección general, que agrupará entre otras competencias, Familia y Dinamización Demográfica. Núñez Feijóo ha remarcado que estos cambios, en los que el Gobierno gallego vuelve a tener diez Consellerías, al igual que en 2009, frente a las 8 con las que contaba desde 2012, no suponen un incremento de altos cargos, ya que frente a 2009 sigue habiendo "un 10% menos de directores generales" y frente al gobierno de coalición entre PSdeG y BNG "un 40% menos".

La Xunta nombra a Ignacio L. Chaves y a Marisol Díaz delegados en Vigo y Ourense